NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

El Gobierno va ahora por la ley del mercado de capitales: eliminará los veedores en las empresas privadas

El proyecto, que podría presentarse en septiembre en el Congreso, devuelve los litigios del sector al fuero comercial; habrá cambios para los fondos cerrados y la banca privada.
Fuente Imagen
La Nacion
Por Florencia Donovan.- Superada la barrera del default, una de las grandes apuestas del Gobierno es desarrollar el mercado de capitales. Para ello, en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de Finanzas están trabajando en un proyecto para reformar la ley de mercado de capitales que había sido sancionada durante el kirchnerismo.
 
La iniciativa apunta a revisar algunos artículos polémicos, como el que permitía al Estado intervenir en las empresas nombrando a un veedor en el directorio, y además incorpora figuras como la del asesor financiero global de inversiones, con la intención de transparentar, en pleno blanqueo, la actividad de los agente de banca privada.
 
Uno de los grandes cambios que prevé el proyecto, según confirmaron a LA NACION tres fuentes que participan de la redacción del borrador, es la eliminación del artículo 20° de la ley 26.831, sancionada en 2012, que facultaba a la CNV para intervenir en las empresas. El artículo, que en su momento generó gran revuelo en el mercado, había sido interpretado por muchos analistas como una embestida más en contra del Grupo Clarín. El texto plantea la posibilidad de que la CNV designe veedores en empresas cotizantes en Bolsa en las que "resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios", y además permite la intervención por hasta 180 días en los órganos de decisión de las firmas.
 
"En términos de gobernanza corporativa, lo del artículo 20° es lo más importante de todo", confió una fuente del mercado. "Aunque no es lo único", advirtió.
 
En tal sentido, otro de los cambios que figuran en el borrador es que los litigios relacionados con el mercado de capitales vuelvan al fuero comercial, en lugar del contencioso administrativo, que estaba sindicado como el más permeable a las voluntades del gobierno kirchnerista.
 
"El fuero contencioso no tiene especialidad, no tiene lógica que dirima sobre cuestiones de mercado", explicó una fuente que participa de la discusión sobre la iniciativa.
 
El nuevo proyecto, que el Ejecutivo espera poder enviar al Congreso el próximo mes, tendría cuatro grandes apartados. Aborda en uno de ellos las situación de los fondos comunes de inversión cerrados, que hoy prácticamente no existen porque tienen un problema de doble imposición que los hace poco atractivos. Los fondos cerrados son uno de los vehículos que contempla la ley de blanqueo, que acaba de entrar en vigencia, para poder exteriorizar capitales invirtiendo en la economía real y sin necesidad de pagar el impuesto especial de hasta el 15%.
 
El blanqueo de la banca privada
 
También el proyecto hace una nueva definición de los agentes del mercado, y deja en cabeza de la CNV la facultad de delinearlos en detalle.
 
El organismo que conduce Marcos Ayerra ya está trabajando en una futura reglamentación de la norma, que contemplará la figura del asesor global de inversiones, en referencia a los gestores de banca privada.
 
"Con el blanqueo se está dando la posibilidad de exteriorizar capitales, pero la CNV también apunta a blanquear la actividad de todos aquellos que administran ese dinero", anticipó una fuente, en estricta reserva. "El objetivo es blanquear el stock, pero también el flujo. Que la actividad de banca privada vuelva a instalarse en el país, pague impuestos y que contrate empleados en blanco en la Argentina", agregó.
 
La mayoría de las oficinas de banca privada de los grandes bancos y brokers internacionales se fueron del país en la última década. Muchas cruzaron a Montevideo, otras a Chile y algunas a Miami. Por lo general, sin embargo, los empleados dedicados a la gestión de activos de inversores locales eran todos argentinos que se expatriaron o que vivían en el país, obviamente, sin tener actividad registrada ante el fisco.
 
El Gobierno cree que, con tasas de interés internacionales históricamente bajas, hay incentivos para que los argentinos que participen del blanqueo o que tengan dinero declarado en el exterior lo inviertan en activos del mercado local, que ofrecen tasas de rendimiento mucho más atractivas.
 
Para apuntalar esas inversiones, la CNV liberará las trabas para que los inversores puedan mover activos fácilmente entre sus cuentas en el extranjero y en el país. "Que a nivel individual haya fluidez entre la plata que tienen acá y afuera, que no sea difícil mover activos de cuenta a cuenta", explican. "Puede que en un primer momento el movimiento no sea grande, pero cuando la demanda crezca el canal ya va estar abierto".
 
Y habría, a su vez, incentivos para que el dinero financiero se vuelque tanto a la economía real como a activos financieros que estén relacionados con el desarrollo de proyectos productivos.
 
Aunque no formará parte de la ley, la CNV ya anticipó a los agentes del mercado que en la reglamentación se establecerán nuevos requisitos de capitales para todos los actores del mercado con la intención de ir adecuándolos poco a poco con los mejores estándares internacionales.
 
Principales puntos
 
El proyecto elimina el artículo 20° de la ley sancionada durante el kirchnerismo, que habilita a la CNV a intervenir en las empresas cotizantes
 
También devuelve al fuero comercial los litigios asociados con el mercado. En la ley de 2012 se habían trasladado al fuero contencioso administrativo
 
El texto elimina los problemas impositivos de los fondos cerrados y habilita a la CNV a reglamentar sobre las nuevas figuras de agentes
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24