NOTICIAS Y VIDEOS /

agricultura

Con riego por goteo, los rendimientos crecen 31% en maíz y 15% en soja

Incorporar sistemas de riego por goteo subterráneo puede significar una fuerte inversión inicial pero que a mediano plazo generará mayores beneficios que un manejo tradicional en secano; entre ellos, un mejor rendimiento de los cultivos. 
Fuente Imagen
Agrovoz
Por Favio Ré.- Incorporar sistemas de riego por goteo subterráneo puede significar una fuerte inversión inicial pero que a mediano plazo generará mayores beneficios que un manejo tradicional en secano; entre ellos, un mejor rendimiento de los cultivos.
 
Esta fue la principal conclusión que quedó de una jornada técnica realizada en el predio de la Sociedad Rural de Jesús maría, donde la empresa Dripsa dejó instalado un módulo experimental de riego por goteo.
 
Alrededor de 50 productores del norte escucharon al asesor de esa firma, Alejo Álvarez Pico, explicando las características que tienen estos sistemas y luego a los técnicos del Inta Manfredi, Aquiles Salinas, Matías Boccardo e Ignacio Severina; y de la AER Jesús María, Raúl Candela.
 
Uno de los datos que destacaron los investigadores es el fuerte déficit hídrico anual que tienen los campos ubicados en el centro-norte de Córdoba: los estudios realizados en Manfredi arrojaron que, en promedio, se ubica en 560 milímetros.
 
Este es el primer indicador de la necesidad de incorporar riego. Pero los técnicos enumeraron varios beneficios más que tienen los sistemas por goteo. El primero, la mayor eficiencia, de alrededor del 95 por ciento. Otro: reduce la presión de malezas, ya que como el riego por goteo no llega a la superficie no nutre las semillas de las gramíneas; y también de enfermedades foliares, porque las hojas no se mojan.
 
Pero quizás el beneficio que genera más atractivo es la posibilidad de mejorar los rindes. Severina detalló los ensayos realizados en el Inta Manfredi que arrojaron un aumento del 31 por ciento en el rendimiento promedio del maíz; y del 15 por ciento en soja. Concretamente, de agricultura en secano a riego por goteo, un maíz que rendía ocho mil kilos por hectárea pasó a entre 11 y 12 mil kilos; la soja, de 2.500 kilos a tres mil.
 
Previsibilidad
Para Alejo Álvarez Pico, las ventajas del riego por goteo subterráneo residen en que “nos podemos independizar de las cuestiones climáticas, lo que nos permite situarnos sobre un rango más previsible para proyectar estrategias de manejo y tener rindes estables con un piso más elevado”.
 
Además de los beneficios planteados por los técnicos del Inta, el asesor de Dripsa mencionó como aspecto eficiente que, al no mojar la superficie, el riego no se evapora, como sí sucede en los sistemas por aspersión. Y otro aspecto clave es que se puede regar más superficie con el mismo caudal de agua que se utilizaría con pivotes.
 
Álvarez Pico también subrayó las posibilidades de optimizar la fertilización: “A través del cabezal de filtrado, puedo proporcionar la cantidad justa de nutrientes que necesita la planta en cada estado fenológico y lo puedo administrar diariamente”.
Medio de comunicación
Agrovoz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24