NOTICIAS Y VIDEOS /

Alarma en la Rosada

Inevitable: La inflación núcleo le tira por la cabeza las tapas de los diarios al gobierno

El informe que entregó el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) el pasado miércoles (13 /07) sobre la inflación de 3,1% durante junio, realmente sorprendió porque además es superior a la entregada por la oposición en el Congreso (2,9%).
 
Fuente Imagen
Urgente 24
Aunque la Administración macrista intenta reactivar los casos de corrupción K -con la entrega del ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, vinculado a Aníbal Fernández y el narcotráfico, los videos de José López y las cajas de seguridad de la familia Kirchner- para ocupar la tapa de los diarios y la opinión pública, el informe que entregó el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) el pasado miércoles (13 /07) sobre la inflación de 3,1% durante junio, realmente sorprendió porque además es superior a la entregada por la oposición en el Congreso (2,9%).
 
 Este nuevo dato da un total del 29% durante el primer semestre, por lo que se termina de confirmar que será imposible llegar al 25 propuesto por la Casa Rosada. De todos modos, frente a esto hay algo que preocupa y mucho a los técnicos: la inflación núcleo.
 
La inflación subyacente o inflación básica, inflación núcleo (core inflation) o de bases es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etcétera. La intención de medir la inflación con este subconjunto es conocer a medio plazo la tendencia general de los precios.
 
Aquí es donde se centra la polémica. Esta inflación núcleo es la que preocupa y mucho a los técnicos porque subió, frente a la caída de la inflación que vemos los de a pie en las góndolas del supermercado, pues en mayo cerró en 2,7%, pero en junio pegó un salto del 3%.
 
Es cierto que la inflación mostró una desaceleración: el IPC la redondeó en 3,1% frente  las proyecciones que advertían sería de 4,2%, pero no alcanza.
 
De esta manera, el salto de la subyacente o "core" preocupa a los técnicos porque entienden que será un julio y agosto muy complicado para la Argentina.
 
En este contexto, la tapa de los diarios del país reflejaron esta preocupación, que es la de todos los argentinos pese a que desde el Grupo Clarín -hoy oficialista- se intente imponer la corrupción K como principal preocupación.
 
No obstante, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo el martes (12/07) que la inflación se encuentra en baja, que llegará al 1,5% mensual para fin de año. "Nosotros creemos que la inflación está bajando, lo verán cuando se publiquen los números de los próximos días", dijo durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.
 
Desde el Ministerio "sostenemos la meta (anual) del 25%, en el marco de una inflación que va decreciendo, que si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene", concluyó el ministro.
 
En el mientras tanto, los aumentos asfixian.
 
Medio de comunicación
Urgente 24

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24