NOTICIAS Y VIDEOS /

Tecnología agrícola

En trigo, se consolidan estrategias para buscar altos rendimientos

En Mar del Plata, asesores y productores de varias zonas analizaron los desafíos y las claves para aprovechar el nuevo aire del cultivo.
 
Fuente Imagen
Clarín
La renovada expectativa por los cereales de invierno está impulsando el interés de los productores por actualizarse técnicamente, para lograr conseguir altos rendimientos.
 
En ese marco, hace pocos días fue muy importante la concurrencia de técnicos y productores de diferentes zonas agrícolas al simposio sobre trigo y cebada que organizó Syngenta en Mar del Plata. Allí, los consejos de manejo ocuparon un lugar central.
 
En esa línea, Emilio Satorre, experto en fisiología de cultivos de la Facultad de Agronomía (UBA), indicó que “el mayor crecimiento del rinde en estos años se produjo en la zona centro oeste de Buenos Aires. El 60% de ellos está explicado por factores que el productor no controla, como los climáticos, pero el resto se debe al manejo y a la adopción de la tecnología”, afirmó el especialista.
 
Agregó que el impacto de las tecnologías en la productivad se incrementa en las zonas más productivas y se reduce en las marginales, aunque en todas brinda ecuaciones económicas positivas.
 
Ampliando el horizonte hacia la cadena del cultivo, David Hughes, presidente de Argentrigo, dijo que es muy importante consolidar la presencia argentina en mercados como el brasileño, pero también desarrollar nuevos, como los de Africa o el resto de Sudamérica.
 
Además, hizo referencia a la calidad: “Con un grano de trigo por debajo de 10,4 por ciento de proteína es muy difícil hacer pan, por lo que es clave entender que no vendemos trigo sino un insumo para la industria, que quiere producir harina todo el año”.
 
Del encuentro también participaron asesores de diferentes provincias, que contaron cuáles son sus principales problemáticas y de qué forma las van resolviendo.
 
El técnico Pablo Angelotti, de CB Agro, habló de experiencias en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En ese sentido, valoró positivamente el uso de preemergentes para el manejo de malezas duras.
 
“Una de las problemáticas más importantes es el raigrás resistente a glifosato que tiene niveles de infestación baja/media a alta, para lo que se debe realizar un manejo estratégico en barbecho, con pre y post emergentes”, relató.
 
En referencia a las enfermedades, manifestó que las royas, manchas foliares y fusariosis son las que determinan el mayor porcentaje de las aplicaciones. Por eso, “la recomendación es elegir variedades con resistencia, según potencial y perfil sanitario”, indicó.
 
Matías Ermácora, del CREA Norte de Buenos Aires, agregó que, además del resultado económico, en su zona miran a fondo la eficiencia del sistema, el balance de carbono, la diversidad microbiana, el manejo del suelo y el de malezas.
 
Seguidamente, Mauro Mortarini, del oeste bonaerense, señaló que “este año el escenario es muy interesante, ya que las napas están altas y eso genera buenas perspectivas de rinde”. Entre los elementos negativos, citó como más importante al yuyo colorado resistente al glifosato.
 
Finalmente, el asesor Miguel Redolatti, del CREA Sudeste de Buenos Aires, explicó que “en la zona serrana, sobre todo en los bajos, las heladas son muy limitantes. Hay sitios con una baja probabilidad de recibir heladas en floración, pero otras tienen 70% de riesgo. Allí, el manejo no es fácil: si, para evitar heladas, siembran tardíamente variedades de ciclo largo, florecen tarde, por lo que se pierde potencial de rendimiento y aumenta el riesgo de golpe de calor”.
 
Medio de comunicación
Clarin

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24