NOTICIAS Y VIDEOS /

Agromercados

Por el precio de los granos, Argentina exportará más de lo previsto

Los productos del agro continúan mostrando firmes mejoras en el mercado exterior. 
Fuente Imagen
puntobiz
Los productos del agro continúan mostrando firmes mejoras en el mercado exterior y la soja, principal bien exportable de la Argentina, aumenta este miércoles un 3,8%, hasta los USD 435,27 por tonelada para las posiciones con entrega en julio, las más negociadas en el mercado de Chicago.
 
 Con esta ganancia la soja acumula un aumento de 36% en el transcurso de 2016 y registra su mejor precio en 22 meses, desde los USD 449,94 del 14 de agosto de 2014. Esta recuperación de precios es mayor cuando se observa la evolución de la harina de soja, cuyo volumen de exportación supera al grano sin procesar. La tonelada de este derivado industrial trepa 3,3%, hasta los USD 464,45 y acumula un aumento de 59,4 por ciento.
 
 Argentina es el principal exportador mundial de harinas y aceites de soja, y tercer vendedor global de granos de soja sin procesar. También es el tercer proveedor global de maíz y octavo de trigo. Con esta tendencia de precios, estas producciones aportarían un incremento de exportaciones de USD 8.300 millones en 2016 en un cálculo conservador.
 
 La excepcional carrera alcista de los granos tiene un costado negativo para el país, pues uno de los fundamentos de esta ganancia es la pérdida de cosecha local por las lluvias de abril y mayo.
 
 "Si hace tres semanas atrás hubiésemos propuesto para los granos los valores que hoy se están dando, nos hubieran tildado de locos. Las condiciones cambiaron dramáticamente de la mano de los excesos de lluvia en nuestro país, que llevaron a los operadores del convencimiento de que Argentina terminaba el año con una gran cosecha de soja, a una perspectiva muy dudosa, donde se habla de mermas de 3 a 5 millones de toneladas", indicó Dante Romano, de Austral Agroperspectivas.
 
 Para dar dimensión de esta mejora de precios en el perfil exportador argentino, en 2015 la harina y los pellets de soja acapararon el 17% de las exportaciones argentinas, es decir unos USD 10.036,7 millones sobre un total de USD 56.788 millones por todo concepto.
 
 El actual incremento del valor de la harina de soja podría representar una mejora superior a USD 5.000 millones solo con que se mantengan en 2016 los volúmenes vendidos el año pasado.
 
 Las exportaciones de poroto de soja alcanzaron en 2015 los USD 4.419,8 millones, un 7,8% del total exportado por la Argentina. Con cantidades similares y el ascenso de las cotizaciones podrían ingresar por este rubro exportador unos USD 1.500 millones extra este año.
 
Medio de comunicación
PuntoBiz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24