NOTICIAS Y VIDEOS /

General

Escándalo en Paraguay por la intransitable Ruta N°9 y la negligencia argentina

Una de las rutas más importantes del país vecino se encuentra en pésimo estado y ya hay tramos donde los camiones no pueden circular. La empresa que debería realizar las obras es Rovella Carranza (Argentina), que se hizo polémicamente millonaria por construcciones en San Luis.
Fuente Imagen
Infocampo
La Ruta Nacional N° 9 de la República del Paraguay, denominada "Presidente Carlos Antonio López" (informalmente “Transchacho”), y que une Asunción con Bolivia se encuentra en condiciones lamentables por la desidia política, la falta de obras de la empresa argentina concesionada, y la circulación de camiones que constante se encajan .
 
Con una extensión de 835 kilómetros de uno, dos o tres carriles por mano presenta diferentes condiciones. En la capital paraguaya (donde comienza) y su primer tramo hacia Villa Hayes se puede observar que la ruta está en perfecto estado, pero la zona más intransitable es la que se encuentra entre el kilómetro 530 y el 667, y que une las localidades de Mariscal Estigarribia con La Patria.
La odisea de los camiones
 
El problema más grande que esto presenta es que la Ruta es una de las arterias principales de comercialización de Paraguay con Bolivia, y desde Asunción, con la Argentina. Los camiones de doble acoplado que circulan no son solamente portadores de granos, sino que además están lo que llevan gas licuado importado desde el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Estos camiones se caracterizan entre otras cosas por portar “material peligroso”, que en este caso es inflamable. Constitucionalmente son los que más regulaciones tienen y un pequeño error de papelerío no permite que éstos transiten la ruta, pero sin embargo, el estado de la Ruta los pone en constante riesgo.
 
En el siguiente video se puede apreciar como los camiones cisterna quedan varados, y en algunos casos hasta inclinados en la banquina, a punto de caer y poder explotar:
 
La principal bronca de quienes transitan la Ruta N° 9 es que a partir de hoy, miércoles 1 de junio, el Gobierno Nacional de Paraguay implementará el cobro de un peaje bidireccional que encarece los gastos del flete de carga, pese al pésimo estado en el que se encuentra el camino.
 
Según el medio digital ABC Color, del país limítrofe, “empresarios del sector de hidrocarburos criticaron las condiciones actuales de la vía internacional, porque se pretende ser utilizada para la importación de gas licuado, cuya provisión, según un proyecto de ley sería adjudicada exclusivamente a Bolivia por un periodo de 20 años y distribuida en el mercado a través de Petropar”.
 
 


La polémica empresa argentina y sus accionistas
 
La empresa argentina “Rovella Carranza SA y Asociados” ganó la concesión para realizar las obras de reconstrucción de 58 kilómetros del tramo que peor está, es decir, la mitad del trayecto entre Mariscal y La Patria.
 
En teoría, las obras de recuperación de la Ruta comenzaron en diciembre de 2015, pero según pudo averiguar Infocampo, camioneros de la zona denunciaron que “las obras no se realizaron y la ruta cada vez está peor, sumado a que ahora van a cobrar peaje en ambos sentidos”.
 
Mario Rovella es el principal accionista de la empresa y León Zakalik el segundo. Ambos se hicieron millonarios en San Luis tras las gobernaciones de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, dado que ganaban de forma directa o indirecta casi todas las licitaciones para obras publicas que se hicieron en la provincia.
 
En total son más de 43 los proyectos aprobados y llevados a cabo por “Rovella Carranza SA” en San Luis. En la lista figuran Rutas provinciales y nacionales, viviendas de planes sociales, el aeropuerto regional Santa Rosa, un dique, gasoductos, el puente colgante sobre el Dique Paso de Las Carretas, puente carretero sobre el Río V, la Presa en boca del Río Sierra de los Comechingones, el acueducto Nogolí, el sistema de Tratamiento de Líquidos cloacales y ampliación de red de agua potable, colectoras troncales y planta de tratamiento de efluentes, el canal revestido Paso de Las Carretas, un complejo penitenciario de Seguridad Mixta “Pampa de Las Salinas”, y una decena de edificios públicos.
 
Según la página oficial de la empresa contratada se ejecutaron obras por más de 1.540 millones de dólares solamente en San Luis y sin contar veinte construcciones más de las que no se informan los montos aprobados.
 
Cabe destacar además que Zakalik, segundo de Rovella, es el presidente de EDESAL, la Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis S.A., que según la página oficial de la firma: “nació en 1993 a partir del proceso de reforma del sector eléctrico nacional y fue la primera empresa de energía eléctrica privatizada en el interior del país. Desde entonces, EDESAL asumió la concesión del servicio de subtransmisión y distribución de energía eléctrica, con exclusividad zonal en el territorio”.
Medio de comunicación
Infocampo

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24