NOTICIAS Y VIDEOS /
Transportistas bloquean el ingreso de camiones a las terminales de Quequén

En las últimas semanas los transportistas de cargas que pasaron por los controles de carga que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en las rutas 228 (acceso a Necochea) y 33 (Pigue) recibieron una circular en la cual se indicaba que a partir del 16 de mayo comenzaría a aplicarse una normativa técnica de la Ley de Tránsito (Nº 24.449) que, si bien debía haber entrado en vigencia en el año 2000, había quedado completamente en el olvido.
La norma en cuestión determina que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.
“Con la aplicación de esa normativa, por ejemplo, un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, podría cargar apenas unas 17 toneladas de granos y quedaría, por lo tanto, fuera del mercado”, dijo Miguel Aguilar, presidente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade).
“Hay movilizaciones en Lobería, San Cayetano, Otamendi, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Orense, (Gonzales) Chaves, Trenque Lauquen y Daireaux”, aseguró Aguilar. “Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que las autoridades nacionales suspendan la medida y nos den un tiempo razonable para adaptarnos a la misma, porque de lo contrario miles de familias de transportistas se van a quedar sin trabajo”, añadió.
Si bien, en términos técnicos, la aplicación efectiva de la relación potencia/peso es acorde al derecho vigente, tomar semejante medida –conociendo la histórica conflictividad presente en la zona de influencia de Necochea– en plena época de cosecha gruesa es propio funcionarios que seguramente desconocen la dinámica agroindustrial (y también la necesidad de generación de divisas que tiene la economía tanto local como nacional).
“Algunos salieron a decir que Vialidad Nacional no va hacer multas y que, por eso, no deberíamos tener problemas porque se trata sólo de un control. Pero con la norma vigente, además de quedar expuestos a multas y retención de los vehículos, no podemos tener más coberturas de seguros; así que necesitamos que alguna autoridad nacional suspende la medida”, solicitó Aguilar.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario