NOTICIAS Y VIDEOS /

Finanzas

El BCRA bajó las tasas de las Lebac a 36,75%

Para evitar capitales golondrina, limitó los bonos de corto plazo a inversores locales.
Fuente Imagen
igdigital.com
En el Banco Central (BCRA) esperaban que en mayo comenzara a desacelerarse la inflación. Puede que el ajuste en las tarifas de los combustibles haya postergado algunas semanas sus proyecciones. Sin embargo, en la entidad que preside Federico Sturzenegger comienzan a ver una leve desaceleración en los precios generales de la economía, por lo que ayer volvió a recortar las tasas de interés que paga por sus letras, las Lebac.
 
El Central pagó así una tasa de 36,75% por las Lebac a 35 días, las más demandadas del mercado, y recortó en 0,5 puntos porcentuales el costo del resto de sus letras. Aunque la baja sigue siendo marginal con respecto a las altísimas tasas que todavía rigen en el mercado, para los inversores es una señal de que el ajuste de tasas podría estar por comenzar. De los precios de las Lebac en el mercado secundario se desprende que la mayoría del mercado espera un fuerte recorte de tasas después de junio.
 
A partir de ayer, el BCRA limitó además la venta de letras de corto plazo a inversores locales, y sólo ofreció a inversores internacionales las de mayor duración, en un intento de morigerar el ingreso de capitales golondrina, que pueden provocar movimientos bajistas no deseados en el tipo de cambio. "La medida está en concordancia con lo dicho, en cuanto a que se va a desalentar el capital golondrina", dijeron en el BCRA a LA NACION. "Esto impone una traba al que viene sólo para hacer una diferencia de tasa rápida".
 
En rigor, la entidad reeditó la denominación de Lebac "internas" y Lebac "externas", que había desaparecido en diciembre pasado, cuando se levantó el cepo cambiario. Las primeras sólo pueden negociarse en el mercado local y liquidarse a través de Caja de Valores, con lo cual se supone que quedan suscriptas por inversores locales, mientras que las segundas son las que se pueden operar en el exterior, contra dólares, y liquidarse además en alguna depositaria internacional (como Euroclear), por lo que son elegibles tanto por inversores locales como del exterior.
 
En la licitación de ayer, el BCRA ofreció letras internas, exclusivamente entre inversores locales, a 35, 63, 98 y 119 días de plazo, y letras externas, tanto para locales como para extranjeros, a 147, 203 y 252 días de plazo. La autoridad monetaria debía renovar vencimientos por $ 75.931,4 millones (lo que equivale al 15,2% del stock de letras). No sólo lo logró, sino que tomó más pesos de los que necesitaba, por lo que terminó contrayendo la base monetaria en $ 5688 millones.
 
"Lo que está haciendo es no dejar que entren más dólares al contado con la compra de Lebac cortas", explicó un operador. "Esto va a frenar un poco la demanda de Lebac contra dólares, y va a frenar la presión hacia la baja que había sobre el dólar financiero o ?contado con liqui' [como se conoce al tipo de cambio que surge de la compraventa de acciones o bonos en el mercado bursátil", dijo, con la condición de no ser identificado.
 
Las letras más cortas son las que más atractivo generan en el mercado. Con tasas en pesos del 36,75% anual y un dólar planchado, los inversores internacionales ven en ellas la posibilidad de hacerse un buen retorno en moneda extranjera.
 
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24