NOTICIAS Y VIDEOS /
Maíz, trigo y girasol triplicaron sus márgenes brutos

La devaluación de diciembre, la quita de retenciones a las exportaciones agrícolas salvo la soja que sigue gravada con 30% y el levantamiento del cepo exportador hicieron que los números del campo mejoraran entre el último mes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el mes pasado.
En ese marco, el trabajo expuso que la combinación de la devaluación más la eliminación de las retenciones, hizo que los precios en chacra subieran de 100% a 150% en maíz, sorgo, girasol y trigo. Para la soja, en tanto, la mejora de valores al productor llegó a 58%, dado que el complejo oleaginoso sigue tributando derechos de exportación.
Del lado de los costos directos, el informe del Inta Marcos Juárez resaltó que también se incrementaron en términos reales, pero en menor medidas que los precios. Así, los costos directos subieron nominalmente entre 35% y 48% entre noviembre y abril pasado. Así, surge que el maíz, el trigo y el girasol más que triplicaron sus márgenes, mientras que el sorgo y la rotación trigo/soja de segunda, los duplicaron.
"El efecto en el margen fue de importantes mejoras para todos los cultivos, desde 266% para el maíz, hasta 63% en soja", destacó el trabajo, realizado por Carlos Ghida Daza. Y destacó que la mejora en soja también fue "sustancial, dado que superó el índice de precios estimado para el mismo período, de 29,6%".
La situación deja abierta "una posibilidad favorable para las rotaciones (de cultivos) que mejoran la sustentabilidad agronómica y aumentan el consumo de agua en situaciones de napas saturadas como la actual", sostuvo el especialista en el trabajo reproducido ayer por La Voz del Interior.
Los mejores resultados en la gran mayoría de los cultivos se tradujo también en que hacen falta menos rendimientos por hectárea para cubrir el alquiler de los campos para producir. El trabajo sostiene que en trigo se requiere ahora 30% menos que hace seis meses; en maíz y girasol, 41% menos; mientras que para el sorgo, se necesita 28% menos que en noviembre pasado.
En cuanto a la ganadería, el trabajo indicó que un establecimiento que se dedica sólo a la invernada, con suplementación estratégica, incrementó en 122% su margen en seis meses, mientras que el que hace ciclo completo mejoró 28% en el mismo lapso.
Eso se produjo por una alza en el precio del novillo (32%), que en términos reales "superar la suba de precios mayoristas, y además está 44% por encima del promedio de los últimos cinco años".
"La relación flaco/gordo sigue siendo favorable para el ternero (1,15), pero ha disminuido 13,6% contra el informe anterior de noviembre 2015, por lo que el resultado de la invernada se incrementa en mayor medida que el margen del ciclo completo", señaló .
Si bien los costos para la ganadería bovina también se incrementaron en términos reales, sobre todo en suplementos, y en menor medida en salarios y compra de ganado, el aumento de los ingresos hace que los márgenes brutos aumenten en términos reales, en especial en la invernada".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario