NOTICIAS Y VIDEOS /

Agro

Los controles a las semillas estarán disponibles en agosto

Exportadores no podrán realizar ningún descuento.
Fuente Imagen
Diario Bae
A través de resolución 147 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria dio los parámetros necesarios para validar todo sistema que se utilice en el comercio de granos con el objetivo de saber la tecnología presente en la soja. Las autoridades adelantaron que la aprobación de los análisis llevaran como máximo 120 días, con lo cual se interpreta que el mismo estará antes que se envíe al exterior el 80% de la cosecha. La medida frena los testeos que venía haciendo la exportación tras un acuerdo con Monsanto. Si bien no impide que se sigan tomando las muestras, no se realizará ningún descuento a los productores que manden los porotos al puerto.
 
Según la medida, un comité evaluador a cargo de la Subsecretaria de Bioindustria será el órgano responsable para emitir el “dictamen técnico” y otorgar “el certifi cado de aprobación”. El documento tendrá la fi rma de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
 
Desde el sector exportador señalaron a este diario que “no se ejecutará ningún descuento a los productores”; pero si seguirá “tomando las muestras” para cuando los métodos de testeo estén aprobados. Lo que se entiende que Monsanto podrá efectuar su cobro tarde o temprano validando de esta forma lo indicado en la ley de patentes.
 
Se sabe que la multinacional esperaba que al menos su sistema sea reconocido de forma provisoria para esta campaña. En promedio cerca de 10 millones de toneladas de soja salen entre abril y julio al exterior. De no poder conseguir el visto bueno de su método en los próximos dos meses enviará luego a cada productor, de dar positivo el valor correspondiente por el uso de la Intacta, tal como se lo conoce comercial mente al gen inscripto en la Argentina. Queda la duda si el mismo tendrá efecto retroactivo.
 
Por lo pronto, ayer el Gobierno y Monsanto, mantuvieron intensas conversaciones para poder solucionar el confl icto. Pero los funcionarios dejaron en claro que “no dejaran el arbitraje de granos” en manos de los privados dando la opción para que el productor pueda recurrir a la Justicia. En este punto ambas fuentes reconocieron que las tratativas “están trabadas”.
Medio de comunicación
Diario Bae

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24