NOTICIAS Y VIDEOS /

Jornadas

Para los molineros, la calidad abrirá más puertas

El presidente de la Faim dijo que el mundo demanda buena proteína. “Pintar de verde el invierno”, consigna de la Provincia.
Fuente Imagen
Agrovoz
Los patrones comerciales y las exigencias de calidad que enfrentarán los productores de trigo y la industria molinera de cara a la reinserción de la Argentina en el mercado mundial tuvo su capítulo específico en la Jornada organizada por el Grupo Agrovoz.
 
Además de las posturas y cursos de acción que hicieron conocer el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, y el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet (ver página 3), fue posible escuchar la palabra del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli: un llamado a los productores a incrementar la calidad del cultivo estuvo entre los condimentos.
 
“Todos los molinos queremos la mejor calidad para tener los mejores clientes”, mencionó Cifarelli; aseguró que esto es lo que demandan los principales mercados compradores del mundo. “No se pueden hacer trigos con menos de nueve por ciento de proteína”, exclamó.
 
Brasil, en la mira
 
El mercado por excelencia sigue siendo Brasil, que el año pasado representó el 92 por ciento de las exportaciones argentinas; la expectativa es que eso se mantenga. “Brasil ama el trigo argentino”, subrayó Cifarelli para anotar que en ese país se proyecta una caída del 20 por ciento en la próxima siembra. Bajo este panorama, la importación desde Brasil alcanzaría entre cinco millones y seis millones de toneladas.
 
Sin embargo, desgranó algunos datos relativos a que el crecimiento en las exportaciones no será sencillo. Según Cifarelli, los stocks mundiales son de los más altos en la historia, con una producción mundial que se sitúa en 730 millones de toneladas y un mapa con nuevos jugadores, como Turquía y Kazajstán, que son los primeros exportadores de harina.
 
De todos modos, insistió en que para “conquistar el mundo”, se necesita un trigo de calidad “y no uno de segundo grado como sucedió en los últimos meses”.
 
Demanda interna
 
A nivel doméstico, el referente de la molinería estimó que la cosecha 2015/2016 deja unos 11 millones de toneladas, de las cuales sólo un 20 por ciento tiene condiciones de trigo pan, cuando la industria necesita seis millones. Pensando en la próxima campaña, con una previsión de cosecha de 15 millones de toneladas, la necesidad de un cereal de calidad se elevaría a ocho millones de toneladas.
 
Cifarelli sugirió que la asociatividad entre productores e industriales es clave para poder agregar valor y sacar mejores réditos económicos. A modo de ejemplo, citó que la elaboración de galletitas multiplica en 6,5 veces el valor de una tonelada de trigo.
 
Córdoba verde
 
El secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, también hizo referencia a la importancia del trigo, como “un cultivo emblema de Córdoba”. Y a renglón seguido lanzó la consigna de “pintar de verde Córdoba el próximo invierno”, no sólo por el marco de nuevas reglas económicas, sino bajo el argumento técnico de que el 
trigo es indispensable para “mantener vivo” el sistema agrícola.
 
“Esperemos entonces que este próximo mes de mayo nos encuentre pensando en sembrar más trigo, porque las señales, entendemos, están dadas”, animó Molina.
 
El funcionario recordó los “muchos beneficios” que aporta esta gramínea al sistema de producción. “En la rotación, es aliado estratégico para la siembra directa; su implantación conlleva un aporte de residuos de rastrojos y raíces, una cobertura más duradera, control de malezas, rotación de herbicidas, uso de maquinaria para siembra, cosecha y pulverización; transporte en un momento donde no hay cargas, ingresos hacia fin de año”, enumeró.
Medio de comunicación
Agrovoz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24