NOTICIAS Y VIDEOS /

Se revierte la tendencia

El dólar libre escala 25 centavos y se acerca a los $12

La tendencia bajista se revierte en el mercado y la divisa sube por segunda jornada consecutiva. El dólar oficial cotiza estable a $7,92 y la brecha cambiaria vuelve a superar el 50 por ciento.
Tras ganar cinco centavos en la jornada de ayer, el dólar libre refuerza su tendencia alcista en la apertura con una suba de 25 centavos y se vende a $11,95 en la City. Luego de tres ruedas consecutivas de caída y la calma  tras la devaluación de enero, los ojos del mercado se vuelven a enfocar en la cotizaicón de la divisa.
 
Con un dólar oficial estable a $7,92 para la venta -según el promedio que publica diriamente el Banco Central (BCRA) sobre las cotizaciones de los bancos-, la brecha cambiaria vuelve a superar el 50 por ciento entre ambas cotizaciones.
 
La divisa en el mercado paralelo había comenzado el año a $10,04, y en menos de un mes superó la barrera de los 11 y 12 pesos. La fuerte demanda por las vacaciones había impulsado el valor de la divisa, en un contexto donde el dólar ahorro todavía no se hacía presente. Pero la escalada no se frenó allí. El 22 de enero, el dólar escaló hasta los $12,15, y al día siguiente traspasaba una nueva barrera, al llegar a los 13,10 pesos.
 
Para el economista Juan José Llach, el 2014 será un "año difícil", en el que probablemente habrá reducción de subsidios al gas y a la electricidad, y en el que "habrá semanas y meses con picos de tensión y luego calmas relativas, tal como ocurría en la década del ochenta".
 
Desde el IAE, Llach proyecta un dólar oficial que llegará a $9,60 a fines de 2014, lo que significaría un avance anual del 45%, tras empezar el año en $6,58 por dólar para la venta. Los bancos extranjeros estiman un valor aún más alto. Según el informe que envió JP Morgan a sus clientes y al que accedió Infobae, se proyecta un escenario en el que el dólar oficial llegará a los $10,40, lo que implica una depreciación del 60% contra la divisa estadounidense.
 
El dólar "contado con liquidación", producto de la compra de activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, sube y promedia los $11,19 entre bonos y acciones. Esta operatoria legal de fuga de capitales -elegida ante todo por grandes inversores- no representa pérdida de reservas para el Banco Central, que ayer tuvo un respiro porque ganó u$s17.000 millones. Los activos internacionales de la entidad ascendieron a u$s27.755 millones, aunque desde comienzos de 2014 retrocedieron u$s2.844 millones.
 
Foto: Adrián Escandar
Medio de comunicación
Infobae

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24