NOTICIAS Y VIDEOS /
El Gobierno dejó pasar una oferta para tomar deuda por u$s500 millones a tasa baja
La operación en cuestión era compleja. Según supo Infobae de distintas fuentes del mercado, un banco internacional le ofreció al Gobierno financiamiento por u$s500 millones. Esto fue a fines del año pasado y tenía como finalidad financiar una obra pública, la única manera en que el kirchnerismo concibe endeudarse.
La negociación consistía de un vericueto ya que el juicio con los holdouts pone en riesgo la operación por posibles pedidos de embargo. Lo que se ideó fue que el tomador de esos 500 millones fuera la empresa que iba a estar encargada de la obra, pero con un aval emitido por el Tesoro Nacional.
Así, el Gobierno lograba una especie de emisión de deuda en forma indirecta sin que peligre el giro de los dólares hacia Buenos Aires. El atractivo que por mediados de diciembre le ofrecía el banco internacional era la tasa que pedía por la emisión. El bono era a cinco años de plazo y con una tasa de entre 8,50% y 9,25% (el máximo).
Esto calzaría también para el estigma oficial de no convalidar deuda por arriba del 10%. Esta idea viene desde la época de Amado Boudou en el Ministerio de Economía cuando rechazó tomar u$s1.000 millones durante la reapertura del canje en 2010. "Abajo del dígito o nada", fue lo que se dijo y se mantiene vigente aún hoy.
¿Qué pasó? La operación, hay que aclarar, no está descartada de plano. De ahí que fuentes oficiales no quisieron dar demasiados detalles al respecto, como por ejemplo qué proyecto se iba a financiar o la entidad que ofrecía el dinero. "Propuestas como éstas recibimos muchas. Algunas más viables que otras. Esta en particular, por las características que tiene, no está descartada", comentó una fuente oficial.
La incógnita en este caso pasa por saber si esta oferta, desde el lado de quien la ofrece, sigue vigente. Claramente si el Gobierno quisiera reflotar una emisión aunque encubierta de deuda como esta, debería pagar una tasa más alta que en diciembre pasado. Los bancos que lanzan estas ofertas de financiamiento descargan gran parte de la emisión a sus clientes, previamente consultados acerca de las condiciones de ese fondeo. Hoy los inversores tienen tasas más atractivas y por ende pedirían un premio mayor.
Coinciden fuentes del mercado bancario que si bien ahora están un poco más estabilizados los precios de los bonos argentinos, el castigo sufrido en el último tiempo complica la obtención de fondos a menos del 10%. El Boden 2015, por ejemplo, pasó de rendir 12% a casi 20% y ahora retrotrae un poco.
"El bono de YPF, que es riesgo puro de Argentina, pasó de más de u$s106 a u$s92 en pocos días. Ahora recuperó un poco, pero los rendimientos quedaron arriba. Tampoco está tan estabilizada la película los mercados emergentes. Y los activos argentinos amplificaron", explicó un banquero que conoce el mercado de deuda como la palma de su mano.
Lo cierto es que hay primeros indicios de que para algunos países de la región el mercado no está del todo cerrado. Paraguay anunció que abrirá una emisión de deuda por u$s750 millones. Otros más vendrán si se disipa, como está sucediendo, el temor de los inversores a que la política monetaria de EEUU cambiará y será más restrictiva en lo inmediato.
Por ende, aún se mantiene la ventana para que la Argentina aproveche a conseguir financiamiento en el exterior. En criollo, que entren dólares. Habrá que ver si se reactivan negociaciones. Por lo pronto, el Gobierno seguirá tratando de cerrar el frente externo con el Club de París para amigarse con los inversores y volver a tener crédito. Una de las tantas carencias de esta administración que en la década no pudo emitir deuda voluntaria en los mercados.
Foto: DyN
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario