NOTICIAS Y VIDEOS /
Por el clima, habría 50 millones de toneladas
Se trata de la primera estimación que la entidad realiza sobre los resultados de la inminente cosecha 2012/13, tras darse por concluidas las tareas de siembra. La previsión de la Bolsa de Cereales porteña se ubica por debajo de los guarismos previos, 5% menos que lo que previó el Ministerio de Agricultura, que calculaba hace un mes que habría unas 53 millones de toneladas de soja para este ciclo. En octubre, la cartera que dirige Norberto Yauhar pensaba que el ciclo 2012/13 podría dejar entre 55 millones y 58 millones de toneladas. Por su parte, el Departamento de Agricultura estadounidense dijo ese mes que la Argentina produciría 55 millones de toneladas, cifra que revisó a la baja, hasta 54 millones, en su reporte de enero último.
La condición de déficit hídrico comenzó a extenderse y a agravarse paulatinamente sobre extensas áreas de la franja central y sur de la región agrícola, donde se concentra más del 80% la soja implantada, expuso a Bolsa de Cereales en su reporte semanal.
Esa situación viene a sumarse a las importantes demoras en la siembra que hubo por las lluvias excesivas que hubo entre agosto y octubre, y cuyos efectos se extendieron hasta diciembre en gran parte de la zona núcleo agraria.
Eso tiende también a deprimir el potencial de rendimiento de la cosecha, explicó a Reuters Esteban Copati, analista de la Bolsa.
En ese sentido, algunos analistas de mercado creen que si las condiciones climáticas adversas persisten, la campaña podría ser inferior incluso a las 50 millones de toneladas, considerada de momento un piso.
Aunque todavía no tomaron otra forma que la de rumores, ya se habla de una campaña con techo de 48 millones de toneladas, dada la cantidad de hectáreas con fechas de siembra tan disímil que existen.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario