NOTICIAS Y VIDEOS /

Maíz

El cogollero gusta del maíz tardío

La mejor opción para neutralizarlo, según Syngenta, es contar con eventos biotecnológicos adecuados.
La participación de los maíces tardíos en la zona de Pergamino creció notablemente en las últimas cuatro campañas.
Los maíces tardíos se ven afectados por determinadas plagas y enfermedades. Las enfermedades pueden ser controladas con manejo químico, pero con respecto a orugas la situación es diferente, sobre todo si se trata de plagas encapsuladas donde el control químico se torna muy dificultoso una vez superados los estadios iniciales. En esos casos, la mejor opción es contar con eventos biotecnológicos adecuados, de acuerdo con una información técnica difundida por la empresa Syngenta.
Hace pocos días, la compañía semillera y de insumos agrícolas organizó una recorrida a campo en lotes de productores a pocos kilómetros del Inta Pergamino para evaluar la situación del maíz tardío.
El principal problema relevado fue la presencia de gusano cogollero ( Spodoptera Frugiperda ). Esta es una plaga de clima tropical-subtropical. En el NOA pueden darse entre cuatro y cinco generaciones en el año.
La primera generación de mariposas pone los huevos sobre el cultivo cuando las plantas se encuentran entre V3 y V6, y a los pocos días eclosionan. En los primeros dos estadios larvales se alimentan raspando la hoja; dejan las típicas “ventanitas” que se aprecian a simple vista.
Para el control químico –dice el informe de Syngenta– hay que apuntar a estos dos estadios, porque en el estadio larval tres la plaga se mete en el cogollo y se torna muy difícil controlar. Se alimenta de las partes blandas de la planta, y sólo se puede ver el daño una vez que se despliega la hoja. En altas poblaciones puede generar una merma de los rindes que va desde un 13 hasta un 25 por ciento en materiales sin protección alguna. Durante la recorrida por los lotes se constataron muchas plantas de 10 hojas con casi tres hojas comidas, mientras que los materiales NK900 Viptera3 (con proteína VIP3A), presentes en el mismo campo, no sufrieron daños.
Según explicó el ingeniero Mauricio Castillo, integrante del Servicio Técnico Syngenta, la proteína VIP3A es un género diferente de proteínas que actúa como insecticida biológico. Se obtiene de una fase vegetativa del Bacillus thuringiensis y otorga mayor expresión de proteína en la planta y mayor toxicidad para lepidópteros porque posee un nuevo, diferente y único modo de acción. Controla Spodoptera, Diatraea, Helliotis/Helicoverpa y proporciona un excelente nivel de atenuación sobre Agrostis (cortadoras). “Esta nueva tecnología logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduce la proporción de grano dañado, las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas”, afirmó.
Con respecto a la presión de plagas durante la recorrida, los especialistas explicaron que este es un año ideal para cogollero por la situación de humedad inicial y las altas temperaturas existentes con lluvias esporádicas. A este gusano, por ser de zonas más tropicales, le gusta ese tipo de temperatura.
Finalmente se constató una importante presencia de Diatraea. Para aquellos materiales que no tienen un gen Bt, como pueden ser maíces Pop (pisingallos) o flint (maíces colorados) se recomendó intensificar los monitoreos.
Foto: Martín. G. Álzaga
Medio de comunicación
Lavoz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24