NOTICIAS Y VIDEOS /
Agro: advierten sobre incidencia dispar de la sequía en zonas clave
Latuf indicó que hay zonas, como la núcleo en Buenos Aires, plena región pampeana, en la que la demora en la siembra llegó a 36 días, “y eso es mucho tiempo”.
“En cambio, en el sur, el atraso respecto de la fecha óptima es de tres días, prácticamente nada”, indicó.
Estos datos surgen de una encuesta interna que hizo el movimiento, que nuclea a más de dos mil empresas agropecuarias ubicadas en todas las regiones del país (excepto la Patagonia), las cuales trabajan en campos propios o de terceros.
“Realizamos un relevamiento en diciembre, cuando obtuvimos el plan original de siembra de las empresas”, explicó Latuf, y agregó: “Lo que hicimos fue relevar en enero en qué medida se había podido llevar a cabo ese plan original de siembra y cuáles eran los motivos de la demora, si la había”.
De allí surgieron datos como que en el Noroeste Argentino (NOA) “las escasísimas lluvias de noviembre y diciembre, sumadas a perfiles secos, permitieron una mínima implantación en fecha óptima”.
“Los productores de la zona estiman que el área sembrada sufrirá pocos recortes pero esperan reducciones en los rendimientos”, se explicó.
En tanto, en la región pampeana mucha superficie sojera recién pudo sembrarse en diciembre-enero, cuando comenzó a prevalecer el tiempo seco que permitió trabajar sectores que en fechas anteriores se encontraban anegados, indicó el informe.
A partir del relevamiento, el movimiento CREA pudo concluir que 28% de la superficie sembrada con soja por aquellos productores que integran los consorcios se implantó con retraso promedio de 19 días, en tanto que 16% de la superficie maicera registró un atraso de 20 días, en promedio.
Casi el más seco
El último día de enero llovió en la ciudad de Córdoba -y en algunas localidades del interior- más que durante todo el resto del mes. Fueron 39 milímetros en la capital, que sumados a los 33 previos totalizaron 72 para el primer mes del año. Lejos quedó del promedio histórico de éste -130 milímetros-, pero al menos alcanzó para no transformarse en el enero más seco de la última década.
“La demora en la implantación baja ‘los techos’ de rindes, especialmente para la soja. Además, aumenta el riesgo para los cultivos ya que la reducción normal de las temperaturas otoñales genera mayor incertidumbre a la hora de proyectar rendimientos”, se indicó.
Finalmente, el informe detalló que 2,2% del área agrícola de campos productores CREA no se pudo sembrar con ningún cultivo debido a las inundaciones ocurridas en la primavera.
A su vez, se registró una pérdida de 6,7% de la superficie (CREA) sembrada con soja debido a las adversidades climáticas. Por su parte, 4,3% de la superficie sembrada con maíz, ya a esta altura de la campaña, se perdió totalmente, según se indicó.
¿Y la industria?
situación de agromáquinas seguirá complicada
Latuf adelantó a Comercio y Justicia que la situación de la industria de agromáquinas va a seguir complicada debido a que el panorama del sector agrícola “no está bien” a causa de la sequía.
“Veníamos mal desde los resultados de la cosecha pasada, incluso hay productores que arrastran deudas de la campaña del 2009, y teníamos cifradas expectativas en que esta cosecha pudiera revertir la situación. Pero no sabemos cómo va a seguir. Puede que llueva en los próximos días y la cosa cambie un poco”, se esperanzó.
Respecto de la compra de maquinaria para el campo, Latuf dijo que “algunos productores que compraron el año pasado con pagos pautados para el final de la cosecha han tenido que refinanciar las cuotas para el final de esta campaña”.
Días atrás, los fabricantes locales de maquinaria pidieron al gobierno de José Manuel de la Sota ser incluidos en la nueva Ley de Promoción Industrial de apoyo a las empresas e incentivo de ventas.
Foto: Comercio Y Justicia
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario