NOTICIAS Y VIDEOS /
Oil World baja pronóstico de cosecha de soja argentina
Se necesitan abundantes cosechas en Sudamérica para compensar la estrechez en el mercado mundial de soja, en el que las exportaciones de Estados Unidos soportan la carga de satisfacer la demanda.
Los precios de la soja tocaron un récord en septiembre de 2012, luego que una sequía arrasó con los cultivos en Estados Unidos y de las pobres cosechas en Argentina y Brasil.
Posteriormente, los precios han vuelto a caer por mejores resultados en Estados Unidos y porque se espera que el desempeño de Sudamérica aumenten la oferta.
Los pronósticos de Oil World son más pesimistas que los pronósticos oficiales de Argentina, el tercer mayor exportador mundial del grano después de Estados Unidos y de Brasil.
El Departamento de Agricultura estadounidense estimó el 11 de enero que la producción de soja de Argentina en 2013 llegaría a 54 millones de toneladas, mientras que el Gobierno sudamericano prevé al menos 55 millones de toneladas.
Argentina tuvo condiciones climáticas secas y calurosas durante la segunda mitad de diciembre y comienzos de enero, por lo que algunas regiones productoras de soja recibieron apenas un 10 a un 20 por ciento de los volúmenes normales de lluvia, dijo la consultora.
"Si se mantiene la sequía hasta comienzos de febrero, la soja y otros cultivos serán afectados y se reducirá el potencial de rendimiento", afirmó Oil World.
El clima en Brasil ha sido más favorable por lo que la cosecha de soja de Brasil podría superar las 81 millones de toneladas esta temporada, dijo el grupo la semana pasada.
Los futuros de la soja a marzo en el mercado de Chicago subieron casi un 4 por ciento la semana pasada, en parte ante la preocupación por los cultivos de Argentina.
"Las condiciones climáticas en Argentina en las próximas semanas determinarán si la prima de riesgo actual sobre los precios debe subir", dijo Oil World. (Reporte de Michael Hogan; Editado por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano).
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario