NOTICIAS Y VIDEOS /
Aseguran que Moreno intervino el mercado de granos en favor del sector avícola
Moreno recibió la queja de firmas avícolas porque, supuestamente, les estaba costando conseguir maíz con la fluidez que necesitaban. Atento a ese comentario, el funcionario se comunicó con las principales empresas exportadoras y ordenó que esas firmas, que tenían mercadería comprada para la exportación, la destinaran al mercado local. Y no sólo eso: a instancias del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la cámara que agrupa a las compañías del sector, se confeccionó una lista con las firmas que debían ser abastecidas a los precios internos.
Según publicó La Nación, la venta que deberán realizar los exportadores rondan las 27.150 toneladas semanales o un acumulado durante un mes de 108.600 toneladas. El aporte que harán los exportadores es proporcional a lo que cada uno tenía otorgado previamente como Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
Vale recordar que la avicultura viene creciendo en la demanda de este cereal y que al año ya requiere entre 4,5 y 4,8 millones de toneladas.
"Hubo avícolas que se quejaron de que no estaban siendo bien abastecidas; lo que hizo Moreno fue reclamar que se atendiera eso", señaló un operador. Una fuente ligada a la exportación señaló que "algunas avícolas tenían problemas" y confirmó que se les está vendiendo maíz, aunque, no obstante, dijo que eso ocurrió también en otros momentos.
El diario quiso obtener la opinión de autoridades de CEPA, pero no lo consiguió.
Los exportadores obtuvieron ROE de la campaña pasada, 2011/2012, por 16,7 millones de toneladas de maíz. No obstante, declararon haber comprado por casi 19 millones de toneladas. Es decir, adquirieron más de lo que se les permitía exportar. De hecho, esto fue fogoneado en el último tiempo por el mismo Moreno, supuestamente para lograr una mejora en los precios al productor, aunque después al exportador le entregara menos ROE. "Si demostrabas que compraste 150 toneladas, te daban ROE por 100", ejemplificó otro operador.
Ahora, los exportadores tienen que vender internamente parte de la mercadería que, aunque no la pudieran exportar por no tener más ROE disponibles, la podrían guardar para su eventual colocación en el exterior si hubiera un nuevo saldo exportable.
La noticia sobre la jugada de Moreno se mezcló con otro rumor que circuló en los últimos dos días en el mercado. Esa versión daba cuenta de que se habían cerrado las exportaciones del cereal. Pero fuentes exportadoras lo negaron. No obstante, el rumor sólo hizo que el maíz perdiera 9,50 dólares por tonelada en los últimos dos días para la posición abril, que marca el ingreso de la nueva cosecha, y ayer cerró en 186,2 dólares por tonelada.
Foto: Infocampo
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario