NOTICIAS Y VIDEOS /
Cerealeros amenazan con bloquear acopios que incumplan tarifas
Sucede que “hay compañías que desconocen los acuerdos firmados y contratan transportistas pagando hasta 58% por debajo de los precios fijados a nivel nacional”, explicó ayer Pablo Trápani (p), de Fecotac, a Comercio y Justicia, haciendo clara referencia a la empresa Depetris Cereales SA ubicada en la localidad cordobesa de Las Higueras.
Camioneros adheridos al Centro de Transportistas de Río Cuarto y a Fecotac se instalaron durante algunos días de la semana pasada en el acceso de la planta y dispusieron una acción de protesta por la falta de equidad en la distribución de viajes y el incumplimiento de la tarifa de orden nacional.
“Ya la hemos denunciado ante el Ministerio de Agricultura de la Provincia, tal y como acordamos hacer en una de las últimas reuniones que se concretaron en el ministerio, pero sucede que no hemos tenido todos los resultados esperados, ante lo cual, estamos con el derecho de hacer oír nuestro reclamo con nuevos bloqueos, no traslado de las cargas o cortando rutas, que son las formas de protesta que se han puesto de moda”, agregó.
En ese sentido, Trápani explicó que están manteniendo una serie de reuniones con diversos centros de camioneros del interior provincial para acordar cómo seguir ante éste y otros “abusos” de los que son víctimas.
Mirando los campos
El encuentro que mantuvieron ayer con camioneros de Marcos Juárez y otros 20 centros, y los que concretarán en las próximas semanas en otras localidades son también en función de la próxima cosecha. “Somos optimistass, vemos los campos y tenemos muchas ganas de trabajar. Creemos que va a ser un año interesante en cuanto a actividad”, dijo Trápani y agregó: “Por eso nuestra intención de que los gobiernos escuchen nuestras necesidades y nos defiendan para lograr organizar el transporte de manera equitativa y rentable para todos los asociados”.
Proyecciones 2013
Los granos, los hidrocarburos y los minerales generan buenas expectativas de trabajo
Los pronósticos de una nueva cosecha récord de granos, una mayor exploración y producción en materia de hidrocarburos y el sostenido crecimiento de la minería auguran un buen año para el transporte de cargas en general, según explicaron empresarios del sector consultados por la agencia de noticias Télam.
Los transportistas evaluaron que el año que terminó no fue tan malo como se preveía al inicio, dado que con el transcurrir de los meses las flotas de las empresas se mantuvieron ocupadas y no hubo que lamentar despidos de personal. En consecuencia, se mostraron optimistas en este comienzo de año, y estimaron que la actividad tendrá un comportamiento positivo.
El presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, sostuvo así que, “si se cumple el pronóstico sobre la próxima cosecha y el clima acompaña, proyectamos un año de mucho trabajo”. Y recordó que “el transporte de cargas celebra el desarrollo de todos los sectores que mantienen viva la economía porque además de garantizar los puestos de trabajo, favorecen la renovación de flota y la evolución del sector”.
Sobre el 2012, destacó que “el balance final es positivo”, y puntualizó que “el dato para remarcar es que la flota se mantuvo ocupada tanto de transporte nacional como internacional”.
“El sector tiene una larga trayectoria de trabajo y una estructura que cada vez se fortalece más a lo largo y a lo ancho del país. Esto nos permite ir sorteando las contingencias de cada región”, aseguró el titular de la Fadeeac.
Cuestión de costos
- El Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), registró una evolución de casi 31% durante 2012 para la medición “Con Costos de Transporte”; en tanto que “Sin Costos de Transporte”, evidenció una suba de 33,6% en comparación con enero-diciembre de 2011.
- En diciembre, la variación fue de 1,1% y 0,3%, respectivamente, traccionada fundamentalmente por el incremento del costo de las alícuotas de las ART, más algún incremento en los combustibles, indicaron.
Foto: Comercio y Justicia
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario