NOTICIAS Y VIDEOS /
El buen estado compensa el atraso
Rossi tiene dos cálculos con rindes promedios. Uno con 26,5 quintales por hectárea, lo que daría una cosecha de 51 millones de toneladas, y otro con 28,5 quintales, que en ese caso entregaría una producción de 55 millones de toneladas. Vale recordar que todavía el rinde promedio más alto corresponde a la campaña 2006/2007, cuando el promedio fue de 29,7 quintales.
EL CASO DEL MAÍZ
Para el maíz, Juan Farinati, director de ventas de semillas y protección de cultivos de Monsanto, hizo las siguientes proyecciones. La superficie total (grano y ganadería) quedaría en 4 a 4,1 millones de hectáreas, entre 10 y 12% menos que el ciclo pasado. Y puntualmente para grano comercial, el área rondaría 3,5 millones de hectáreas.
Farinati destaca lo que se ve a campo: "Los maíces sembrados con humedad están muy buenos". Con esa foto, el rendimiento promedio se ubicaría en un rango de 7500 a 8500 kilos por hectárea, según estimó. La producción total estaría entre 26 y 30 millones de toneladas, según calculan en esa empresa.
Zona por zona, quedaría el siguiente cuadro de siembra: una merma del 20 al 25% para la región núcleo [por problemas de piso para sembrar y el impacto de la sequía del año pasado en el bolsillo de los productores], una baja de 7 a 9% en la zona central y una superficie de estable a creciendo en algunas subzonas del Norte (aún hoy sembrando). Todo ese combo, según Farinati, dejaría la caída del área total en un 10 a 12 por ciento.
En Monsanto, aportaron datos sobre márgenes orientativos. En campo propio, para lugares de la pampa húmeda, como Pergamino, Chivilcoy, Junín, entre otros, los márgenes del maíz, ya sea de primera como tardío o de segunda, son superiores en unos 240 dólares a los de la soja.
Foto: Martín.G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario