NOTICIAS Y VIDEOS /

A una semana de los cambios

Afip no responde a las Bolsas y ya hay menos operatoria en futuros

A cinco días hábiles de que comience a regir la obligación de informar a la Administración Fedeal de Ingresos Públicos (Afip) sobre las ventas de granos en mercados de futuros, todavía no estaba ayer disponible en la web el aplicativo que el organismo fiscal prometió al anunciar sorpresivamente la resolución 3421 del 26 de diciembre pasado.
Esa falta de un aplicativo para descargar y poder ir probando cómo funciona el sistema fue interpretado ayer por referentes del negocio cerealero tanto como una mala noticia (“no hay interés ni margen para cambios”) como si fuera una buena señal (“es un argumento elegante para postergar su entrada en funcionamiento”).
Pero lo cierto es que son mayoría los pesimistas que sostienen que los nuevos requisitos de información (de todas las operaciones con plazo de 10 días para hacerlo y a riesgo de quedar fuera del Registro de Operadores del Mercado de Granos) harán más engorroso los trámites y terminarán alejando a los operadores más chicos de los derivados.
"La medida ya está impactando en la operatoria. Si bien es cierto que hay varias razones que lo explican, una de las causas por la baja en los negocios a futuro que se registra esta semana es la inminencia de la entrada de los cambios", comentó ayer a punto biz el corredor Javier Buján, de Kimei Cereales.
"Por el lado de los vendedores se nota claramente que están reduciendo la operatoria en los mercados a Término a raíz de la nueva requisitoria de datos que pide la Afip, aunque por el lado de los compradores la razón de la baja puede venir más por cuestiones propias en el mercado, como la pronta difusión del último informe del Usda, que se anticipa como claramente bajista", agregó.
Por caso, hasta ayer las Bolsas cerealeras no habían recibido respuesta al pedido de reunión para plantear cambios que, sostienen, no alteraría el objetivo de la Afip pero que sí evitarían que se complique la operatoria.
Por su parte, los Mercados a Término de Rosario y Buenos (Rofex y Matba) siguen tirando líneas en conjunto para llegar a la Afip. La idea es lograr al menos una postergación por unos días de la entrada en funcionamiento (en rigor rige desde enero, pero el 16 se debe hacer la primera declaración de operaciones a Afip).
En paralelo, el Centro de Corredores de Rosario busca entrar por el lado del Ministerio de Agricultura, cuyo discurso oficial siempre fue el de hacer crecer los mercados a futuro como instrumento de coberturas y alternativa para transparentar la formación de precios.
Pero la Afip hasta ahora no respondió ninguno de los llamados. Incluso, hasta apareció la excusa de que los altos funcionarios que entienden en el tema están de vacaciones.
Igual, todos los movimientos de lobby son realizados con algodones y sin ganas de armar revuelo porque, si bien van por carriles totalmente separados, la puja entre el gobierno y la Sociedad Rural por la confiscación del predio de Palermo enturbió todos los puentes de contacto entre la administración y las entidades del sector.
El principal cambio que proponen las entidades del sector es que sean los Mercados quienes informen a la Afip el detalle de la operatoria y no el comitente vendedor, como se dispuso.
Es que los Mercados tienen toda la estructura administrativa (y además la gimnasia de informar, cuando corresponde, a CNV y Banco Central, etc.) como para hacerse cargo de la tarea liberando así a los actores del mercado de los trámites y evitando así un efecto desaliento para la operatoria con contratos derivados.
Según la lectura de Bolsas y Mercados, con este cambio se lograr que la Afip tenga la información que busca sin afectar la liquidez de los negocios a futuro, tan necesaria para coberturas.
¿Cuál es la finalidad de esta medida? El punto central de la norma es que los vendedores informen sobre cuándo una operación que realizan es de cobertura y cuándo es meramente especulativa para poder así el fisco aplicar el tratamiento de Ganancias. Una de las hipótesis que se barajan en el sector es que la Afip haya sospechado que muchas operaciones especulativas terminaban pasadas como coberturas, dato imposible de detectar por la Afip salvo con auditorías especiales sobre el contribuyente Y todo indica que fue pensada para el negocio de contratos financieros, pero que terminó abarcando a los granos.
Foto: quenotepisen.net
Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24