NOTICIAS Y VIDEOS /

El crecimiento de la cosecha obligará a incrementar el transporte

Estiman una mayor demanda de gasoil durante la próxima campaña agrícola

Con menor superficie sembrada pero con una mayor producción, el sector prevé consumir cerca de 1.745 millones de litros para la zafra y el traslado de los granos.
La cosecha agrícola crecerá a 103.2 millones de toneladas en 2013 y la logística para la recolección y el posterior traslado a los campos y a los puertos será fundamental. En ese complejo entramado de eslabones en el que se transforma la cadena agroexportadora, los productores deberán pelear por un bien que se está volviendo escaso: el combustible.
Según un estudio realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de gasoil para la campaña de granos 2012/2013 se incrementaría en 7%, aproximadamente, en relación a la campaña 2011/2012.
Con este dato, cabría esperar que el sector agrícola demande en esta campaña un total aproximado de 1.745 millones de litros de gasoil (860 millones para la producción y 885 millones para el transporte), cuando en la anterior campaña el consumo fue de aproximadamente 1.634 millones de litros, gracias a la recuperación de la zafra por mejores condiciones tras la caída del año anterior.
A la hora de explicar las razones por las que se generaría este incremento por parte de los productores, el trabajo de la bolsa rosarina señala que obedecería a las proyecciones de una mayor producción de granos en la presente campaña. Esto implicaría un aumento en la demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente a flete corto alcance como al envío de la producción a los puertos de salida y a la industria procesadora.
La bolsa rosarina explica que la recuperación de la zafra tras la caída registrada en la campaña 2011-2012 se explica por las mejores condiciones climáticas. Según datos del Ministerio de Agricultura, debido a una severa sequía, la cosecha de la campaña 2011-2012 fue de 90.4 millones de toneladas, tras el récord de 104.3 millones de toneladas registrada en el ciclo 2010-2011.
Por otra parte, las 103.2 millones de toneladas que se estiman se cosecharán durante la campaña 2012-2013, significará que la producción de granos demandaría aproximadamente el 12% del consumo total anual que se registraría en el país.
Desde la entidad rosarina también elaboraron un cálculo en términos monetarios. Aseguran que el sector gastaría alrededor de $ 11.000 millones en concepto de uso de combustible si se valúa el volumen de consumo proyectado para esta campaña a los precios promedio de noviembre de 2012 que, según la Secretaría de Energía de la Nación fue de $ 6,19.
La importancia de estimar el volumen de gasoil que utilizará el sector se justifica en que la producción granaria es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina.
Esto se debe tanto a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, como así también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido”, señala el informe. Desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron cálculos sobre el probable consumo de gasoil dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo. Esto comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados. Y en el transporte de granos y subproductos desde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como en el transporte carretero.
Foto: Martín. G. Álzaga
Medio de comunicación
El Cronista.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24