NOTICIAS Y VIDEOS /
Lo que nos enseñó la cebada
La historia en nuestras localidades en cuanto a precipitaciones indica que no son comunes los años con salidas de invierno y entrada de primaveras tan lluviosas como las de 2012, pero la probabilidad existe y es en estos años cuando esta aseveración acerca de la rusticidad de la cebada se desbarata. Esto porque en los lotes donde la acumulación de agua permaneció más tiempo, el trigo tuvo un comportamiento diferencial superior.
Con lo cual a la hora de esgrimir estrategias de siembra de cultivos de invierno tendríamos que contemplar ciertos aspectos productivos como lo son: a) correcta caracterización de la zona de producción donde implantaremos el cultivo: bajos o lotes con elevada cantidad de depresiones que resultan en encharcamientos temporarios o loma; b) conocer las fortalezas y debilidades que tiene la cebada, como su mejor comportamiento en suelos con presencia de sales o poco profundos, ya que si bien la cebada tiene un coeficiente de transpiración superior al trigo, por ser el ciclo más corto la cantidad de agua absorbida es algo inferior. Es por este motivo que el exceso sobre el final del ciclo resulta en un fracaso en su cosecha.
Entre sus fortalezas encontramos también que exige más agua al principio de su desarrollo que al final, por lo que es menos frecuente que sufra de deficiencias hídricas comparado con el trigo. Y es por esta característica principalmente que se dice que la cebada es más rústica que el trigo.
También no debemos olvidar que con cebada escapamos a una de las patas flojas que tiene el trigo, como lo es fusarium, enfermedad que en los lugares donde tuvo incidencia la cebada se comportó mejor. Pero tampoco debemos desconocer sus debilidades. No le va muy bien en suelos arcillosos con alta capacidad de almacenar agua. Por otra parte, entre las variables a tener en cuenta no hay que dejar de considerar los pronósticos climáticos, que combinados con el ambiente en el cual la posicionamos terminan teniendo injerencia no sólo sobre el rendimiento, sino sobre la ecuación global, donde los castigos de comercialización pesan claramente.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario