NOTICIAS Y VIDEOS /
Desde marzo regirán los cambios fijados por la AFIP para el comercio de granos
Ahora los formularios 1116/B y 1116/C que respaldan las operaciones primarias se sustituirán por un régimen de emisión electrónica denominado Liquidación Primaria de Granos. Para verificar su validez se le asignará un Código de Operación Electrónica para cada operación granaria. Este documento reemplazará también los certificados de retenciones impositivas, salvo para los exportadores, que deben igualmente emitir dicha constancia.
Los obligados a utilizar este régimen son quienes está inscriptos en el Registro de la Cadena Agroalimentaria, entre ellos: consignatarios, acopiadores, cooperativas, canjeadores y exportadores, así como también los mercados de cereales a término. Por clave fiscal los productores podrán visualizar la Liquidación Primaria de Granos, a partir de la consignación de la fecha que cierra la operación.
Es necesario advertir que entre las sanciones previstas por incumplimientos o errores en estas liquidaciones se dispone la suspensión o exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos, cuyo castigo produce perjuicios manifiestos en los productores al incrementar exponencialmente sus saldos a favor de difícil o imposible utilización.
La utilización de los formularios 1116 era la única forma de negociar granos y dichos comprobantes contaban con medidas de seguridad acordes al control de estas operaciones. Sin embargo, el fisco optó por incorporar toda la información a la Web para un control más exhaustivo y directo sin la intervención de las entidades gremiales. Con estos cambios se dispone la emisión de una factura electrónica, cuyo software aún no está disponible en la página de AFIP y que resultará obligatorio desde el 13 de marzo.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario