NOTICIAS Y VIDEOS /
La cosecha en 2013 caería en 3,8 M de toneladas
Para los especialistas, se sembraron con diferentes cultivos un total de 34,6 millones de hectáreas.
IES destacó que «bajo condiciones climáticas favorables» mantiene «buenas perspectivas para la soja, el maíz y la cebada cervecera», este último ya es el cuarto grano en importancia por su volumen cosechado, aunque las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires están produciendo efectos negativos en las zonas rurales.
El informe de IES publicado por el diario Ámbito Financiero también marca un retrocedo del 8,2 por ciento en las exportaciones de granos y subproductos.
Así, en los primeros once meses de 2012, los volúmenes exportados cayeron un 3,3% y en el caso de la soja, las ventas externas bajaron un 41,8% en valores y en 43,3% en cantidades.
Entre los granos exportados en este período en volúmenes se destaca «el importante incremento de los envíos de girasol (8,8%), trigo (42,3%), sorgo (38,1%) y, principalmente, cebada cervecera (99,6%), mientras que se observan subas en los envíos de maíz (11%) y una fuerte disminución en las exportaciones de soja (43,3%)», expresó el estudio.
Con respecto a las oleaginosas, en los primeros once meses de 2012 se exportaron 6,4 millones de toneladas de granos por 3.590,2 millones de dólares, con un descenso del 42,4% en cantidades y del 38,5% en valores.Del valor total, 3.167,7 millones corresponden a las exportaciones de soja, con una caída del 41,8% en valores y del 43,3% en cantidades; por su parte, las exportaciones de girasol fueron de 89,8 millones de dólares, con una suba del 5,7%.
La participación de las exportaciones agrícolas en el total del país llegó al 38,4% en el período, levemente por debajo del 39,2% de igual ciclo en 2011, «por lo cual el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino», indicó la consultora.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario