NOTICIAS Y VIDEOS /
"Tiempo de traspié para la soja"
Una cosa es la Argentina y otra -por lo visto bastante distinta- resulta Brasil.
En la primera, las lluvias han hecho desastres; y por eso estamos hablando de 48-49 millones de toneladas.
Los excesos de agua han azotado la zona núcleo que define el nivel productivo nacional.
Aunque la BCR estime que, sobre un área de intención de siembra de 19,5 millones de hectáreas, la producción alcanzará a 53 millones de toneladas, la cruda realidad indica que, con tanto problemas acaecidos, el nivel, como hemos dicho, será inferior.
Según sea el drenaje de las aguas en los próximos quince días, habrá más o menos producción. Pero difícilmente las condiciones se reviertan a un punto tal que el país supere la mencionada cifra de 49 millones.
Para colmo de males, las condiciones climáticas adversas abren un interrogante sobre la superficie que efectivamente se sembrará con soja de segunda, pues la intención estaría cambiando hacia maíces tardíos, dado el retraso de muchos lotes en ser implantados.
La expectativa sobre una descompresión de precios parece ser compartida por muchos. Algo está pasando… Los exportadores de granos de nuestro país se encuentran retrasados en sus ventas. Según el Ministerio de Agricultura argentino, al 12 de diciembre, apenas se habría vendido el 8% de la futura cosecha. Se trata de algo así como 4 millones de toneladas.
Vale comparar con lo que sucedía el año pasado para la misma fecha, cuando tal volumen vendido llegaba al 22%, es decir cerca de 9 millones de toneladas. Recordemos que este número es bastante cercano al promedio de los últimos años.
En cambio, en nuestro vecino país, lo que al comienzo se presentaba con grandes interrogantes hoy se muestra con un futuro promisorio. Las lluvias caídas en el sur del país abren una expectativa de producción similar –o quizás superior- a la calculada por el USDA; en tanto, para el caso argentino, no tiene mayor asidero.
Y el ritmo de ventas es mucho más acentuado. Habiendo sembrado la totalidad de la superficie planeada, el ratio de soja vendida con respecto a la cosecha futura se aproximaría al 55%, un número superior al del año pasado para la misma fecha.
La proyección para Brasil establece un volumen de 81 millones de toneladas. Y éste es un número que puede subir algo más aún. Hay que ver cómo sigue el tiempo.
En tal caso, estaríamos en el peor de los mundos.
¿Por qué? Pues porque tendríamos una menor producción, con precios que no se condicen con tal nivel productivo, pues Brasil compensaría en gran parte la baja productiva de la Argentina.
Obviamente, todavía no hay nada escrito al respecto pues es muy temprano para definir niveles.
Pero el cuadro actual predice una siesta en los precios. Según continúe el esquema productivo en América del Sur, la siesta habrá o no de prolongarse.
De hecho, hoy 26 de diciembre, por la soja con descarga inmediata, se abonó $ 1.860 por tonelada, esto es $20 menos que la última jornada, en tanto que por mercadería de la nueva campaña no hubo ofertas abiertas.
Foto: Marín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario