NOTICIAS Y VIDEOS /

Soja

La soja en Chicago percibe un clima normal

La cosecha de la oleaginosa en la próxima campaña en Argentina y en Brasil se refleja en las cotizaciones de Chicago y en el resto de los mercados. 
Por Pablo Adreani
La sequía de otoño está muy próxima a cortarse en Estados Unidos. En esta semana ya apareció un consistente pronóstico de nevadas y tormenta llamada “Draco” desplazándose desde el oeste hacia el este y cubriendo las planicies. Para este fin de semana, la tormenta de nieve llegará a Washington y antes pasará por Omaha, Kansas, y Chicago; se espera en Iowa que Draco aparezca en estos días.
Impacto en los mercados. Una buena dosis de nieve es sinónimo de buena humedad en un invierno que recién se inicia. Genera grandes chances de contar con buen nivel de humedad en los suelos a la entrada de la primavera, justo el momento donde comienzan las siembras de maíz y soja en el Midwest. En estos últimos días hemos visto como los fondos fueron reduciendo en forma considerable sus posiciones largas en Chicago tanto de trigo como de maíz. Este puede ser un indicador por parte de los fondos de achicar riesgo a partir de un momento, entrada del invierno, que poco aportara en el futuro como factor de oferta y demanda local. La evolución de las exportaciones de maíz estadounidense, y su consumo interno tanto para el mercado doméstico como para la producción de etanol, serán los principales factores a seguir para poder determinar el nivel de existencias y su impacto sobre los precios de Chicago.
En el plano internacional estamos viendo que Brasil está confirmando una cosecha de soja súper récord arriba de 82 millones de toneladas. Si eso sucediera Brasil será el mayor país productor de soja del mundo por primera vez en toda la historia y superará el liderazgo hasta ahora mantenido por los Estados Unidos. Para Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de soja argentina en 53 millones de toneladas. Esta puede ser una de las causas por las cuales Chicago comenzó con una nueva tendencia bajista que se consolidó a mitad de semana con fuertes bajas que llegaron a superar los 11 dólares por tonelada para la posición enero 2013, y de cuatro dólares para septiembre 2013. Atención con esta posición, que esta semana quebró la barrera de los 500 dólares por tonelada y cerró el martes pasado a 497 dólares. La baja de Chicago se trasladó a las cotizaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde la soja abril perdió 7,5 dólares y cerró el martes a 332,5 dólares. El gran riesgo de aquí a fin de año es que la tendencia bajista se vaya acentuando, si el clima se comporta en forma normal sobre Argentina y Brasil.
Trigo. El cereal merece un comentario aparte; en esta misma columna dos meses atrás ya habíamos anticipado que el Gobierno había liberado más ROE que el saldo exportable esperado. Las abundantes lluvias de primavera ya preveían una fuerte baja en el peso hectolitrito, es decir rendimientos, y un gran porcentaje de trigo afectado por fusarium. Este es el riesgo de depender de improvisados y aventureros en el manejo de la comercialización, no solamente de trigo sino también hemos visto algo muy similar en el caso del maíz.
La Argentina ha venido desarrollando un sistema comercial de commodities agrícolas durante más de 70 años, y nunca hubo faltante, escasez, o fuertes distorsiones en el mercado de algún producto. Salvo en aquellos momentos donde intervino el gobierno por razones políticas. Hemos escuchado decir, la política define la economía, y en cierta forma los mercados. Nada más alejado de la realidad, sino preguntemos a China porque adopto un sistema capitalista y de mercado para despertar de una siesta que le duro 200 años.
Me permito cerrar mi columna de hoy acorde con la inminente Navidad: Mas allá de los fríos números de los mercados, los márgenes bruto de los cultivos, estos son momentos y tiempos de reflexión, y poder evaluar qué fue lo que hicimos este año para estar mejor y para ayudar a quienes realmente lo necesitan.
Tomemos esta Navidad como un momento de reflexión, y pensemos en que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad. Más allá de las cosechas y los precios que suben y bajan, existe un único factor que se mantiene intacto: la familia. Trabajamos y generamos riqueza para que nuestros hijos tengan un futuro mejor. Que Dios ilumine cada uno de nuestros hogares la noche del 24. Feliz Navidad para todos.
Foto: Martín. G. Álzaga
Medio de comunicación
Lavoz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24