NOTICIAS Y VIDEOS /
Reducirán 25% el saldo exportable para el trigo
Moreno resolvió limitar las exportaciones, según trascendió, porque la cosecha será menor a lo esperado y no habrá suficiente cereal para cumplir con todo el cupo de ventas al exterior. En rigor, se aguarda una cosecha de entre 10 y 11 millones de toneladas. De ese volumen, alrededor de 6 millones de toneladas tienen que quedar en el país para abastecer el mercado interno.
Es decir, no alcanzará el trigo de esta cosecha para cumplir con todo el saldo inicial. En los hechos, el Gobierno ya había otorgado registros de operaciones de exportación (ROE) por casi 5 millones de toneladas de trigo.
El funcionario comunicó su decisión a exportadores y avanzó en la redistribución del cupo que había asignado a las dos cámaras exportadoras, el Centro de Exportadores de Cereales-Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), donde tallan fuerte las grandes exportadoras multinacionales, y la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta última integrada por cooperativas y pymes, y cuya creación fue promovida por el mismo Moreno.
Antes, el cupo para las compañías de Ciara-Cec era de 5 millones de toneladas. En tanto, para las de Capeco se había reservado un millón de toneladas. Sin embargo, tras el recorte del saldo exportador ahora quedarán 3,75 millones de toneladas para las empresas agrupadas en Ciara-Cec y 750.000 toneladas para las de Capeco.
Según publicó La Nación, en principio, las más afectadas serían las firmas de Ciara-Cec, que resignarán 1,25 millones de toneladas. Previo al recorte, las compañías de Ciara-Cec ya tenían compras declaradas por 4,5 millones de toneladas, más de lo que ahora podrán exportar. Se estima que podrán aplicar las retenciones por los registros de operaciones de exportación (ROE) de la mercadería excedente para otros productos.
Foto: Infocampo
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario