NOTICIAS Y VIDEOS /
"Los fondos de inversión fueron responsables de los precios récord de la soja y el maíz"
Periodista: ¿Es tan importante como se dice el componente especulativo en las cotizaciones de las commodities agrícolas?
Enrique Erize: Por cierto que sí. En los últimos años, los fondos de inversión que operan en Chicago han multiplicado los montos de dinero que destinan aposicionarse en este tipo de commodities. A partir de 2006, a los fondos especulativos tradicionales se les sumó el accionar de los index funds, y la participación de los actores especulativos, que habitualmente representaba entre el 5% y el 15% de las posiciones abiertas en Chicago, pasó a representar -por momentos- entre el 30% y el 40% de éstas.
P.: ¿Puede afirmarse que los «fondos» fueron responsables de los precios récord del maíz y la soja del presente año?
E.E.: En buena medida. Cuando se produce un fracaso productivo en el mercado granario se altera el balance de oferta y demanda, lo que habitualmente desata alzas en las cotizaciones que persiguen dos objetivos: 1) aumentar la producción; y 2) racionar el consumo. Es cierto que el detonante original de las fuertes subas que se originaron durante junio/agosto fue el fracaso productivo de la cosecha de maíz en Estados Unidos por una gran sequía (pérdidas de más de 100 millones de toneladas sobre una proyección de 375 millones), pero los fondos exacerbaron éstas con su accionar especulativo. La soja, por contagio, escaló hasta los u$s 650 en Chicago. Pero semejante nivel de precios era más que suficiente para lograr los objetivos mencionados y, por lo tanto, no era sustentable desde el punto de vista de los fundamentos del mercado.
P.: ¿Allí sobrevino la toma de ganancias de los fondos y la caída en los valores?
E.E.: Efectivamente. Esa actitud de los fondos, que debe sumarse a la inevitable presión estacional que ejerce sobre los precios el ingreso de la cosecha en Estados Unidos, hizo retroceder los valores de la soja al orden de los u$s 550. El nivel de precios vigente es más adecuado al cuadro de situación actual. Pero la historia continúa y los factores que inciden en las cotizaciones son muy dinámicos. Precisamente esta última aseveración es la que genera y asegura volatilidad en el mercado de granos, un condimentoideal para atraer a los fondos de inversión. Los actores especulativos «viven» de la volatilidad y podría decirse que la evolución de las cotizaciones agrícolas garantiza un comportamiento volátil. Además, en los últimos años no les ha ido tan mal operando en Chicago.
P.: ¿Coincide, por lo tanto, con los que alertan sobre el impacto de la especulación en el precio de los alimentos?
E.E.: El tema no es sencillo. A pesar de que es discutible el efecto real y final de las cotizaciones de las materias primas en el precio final de los alimentos en la góndola, no resulta fácil negar que el accionar de los fondos desvirtúa el proceso de formación de precios en los mercados granarios. La discusión está instalada y no son pocos los que alientan medidas para que la Bolsa de Chicago, referente excluyente en la materia, comience a implementar modificaciones en la reglamentación que limite el accionar de los actores especulativos.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario