NOTICIAS Y VIDEOS /

Grobocopatel: “mucha gente no podrá sembrar”

Reclaman a Scioli que no cobre impuestos a productores inundados

La grave situación que atraviesan distritos agropecuarios afectados por las inundaciones llevó ayer a la mesa de enlace del campo bonaerense a reclamarle al gobernador Daniel Scioli que frene el cobro del impuesto inmobiliario rural para esos casos.
Los dirigentes de las gremiales del agro provincial (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Carbap -el brazo pampeano de CRA) enviaron al mandatario bonarense una misiva en la que exhortan a Scioli a atender a la emergencia.
Pedimos que evalúe la postergación de la tercera cuota del Inmobiliario Rural”, que vence este mes, arranca la carta de los productores.
Fundamentaron su solicitud “en la situación de inundación y encharcamiento imperante en gran parte de la provincia, lo que hace peligrar la implantación de la cosecha gruesa”.
Los dirigentes sostuvieron que una postergación en el pago de esas obligaciones “en un plazo prudente, actuará como efectiva señal hacia el sector”.
Las inundaciones, que se suceden tras las copiosas lluvias que se acumulan desde agosto, han causado retrasos en la siembra del maíz y la soja y en la cosecha de trigo.
Aunque es demasiado pronto para estimar consecuencias, algunos analistas consideran que con el retraso que lleva la campaña, la producción sojera caerá en torno al 10% de lo estimado en un principio, hasta las 50 millones de toneladas.
La preocupación por la pérdida potencial se comenzó a reflejar tibiamente en las operaciones del Mercado de Chicago, donde la soja terminó en alza ayer casi a u$s 570 la tonelada con entrega en enero.
Ayer el empresario Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja del país, manifestó que “mucha gente no podrá sembrar casi nada” por las inundaciones bonaerenses.
Hasta hace un mes pensábamos que en cuanto el tiempo se normalizara, el agua iba a bajar y se podría sembrar un 60 o 70 por ciento de lo estimado. Pero sigue lloviendo y no vamos a poder sembrar esos porcentajes”, expresó en declaraciones radiales.
Algunos lugares están en situación grave. Vengo de Carlos Casares, todo el oeste y parte del centro de la provincia está en situación de catástrofe”, relató.
No obstante, consideró que todavía no puede decirse cómo terminará siendo la cosecha.
Por su parte, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, puntualizó que por día de retraso en la siembra de soja después del 15 de octubre “se pierden entre 30 a 50 kilos” por hectárea de rendimiento.
Hasta que no baje el agua en los terrenos de la zona central del país no se va a poder sembrar por mucho tiempo. Lo mismo pasa con el maíz y el trigo, que tienen posibilidad de contraer enfermedades”, resumió el dirigente, quien se quejó por la falta de obras de infraestructura que podrían haber amortiguado, sino frenado, los efectos de las inundaciones.
Foto: Infocampo
Medio de comunicación
Elcronista.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24