NOTICIAS Y VIDEOS /
Recomiendan coberturas de precios flexibles para la soja por sembrar
Más allá de los muy buenos precios actuales de la soja, hay que avanzar en la comercialización, planificando estrategias de cara a la cosecha. Sucede que los valores actuales no son para toda la vida; son producto de una sequía estadounidense que sólo encuentra parangón en 1934 y en 1988, años en lo que, además, había mayores stocks que en 2012", planteó el consultor Alejandro Vejrup, en el reciente Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos SA para CREA.
Por Carlos Marín Moreno
La pérdida de producción de maíz en EE.UU. equivale a cinco cosechas argentinas. Recién a mediados de 2013 podrán recuperarse las existencias mundiales, lo que le da bastante sustento a las cotizaciones del cereal. El panorama futuro es más peligroso para la soja. "La cosecha de EE.UU. fue muy afectada por la sequía, pero el 60% del total mundial por producir se siembra en el hemisferio sur. Si los cultivo responden, los precios podrían retroceder", advirtió.
En Brasil se prevé una siembra importante tras la devaluación del real. Con buenas lluvias puede dar una producción récord. En la Argentina también se prefiere la oleaginosa sobre otros granos gruesos por su bajo costo de implantación y por su seguridad de comercialización. Si el clima acompañara en ambos países, los precios que ofrece el mercado de Chicago en la época de cosecha argentina -550 dólares por tonelada- podrían descender a 500 o menos. Conviene recordar que hace poco en nuestro país la soja disponible alcanzó los US$ 400 por tonelada y por la futura se ofrecieron 350, precios que ya hoy no se consiguen.
Actualmente sólo un poco más del 5% de la producción de soja esperada está cubierto comercialmente. "El negocio sojero pinta muy bien, pero se está muy lejos de haberlo concretado. Para acercarse a ello habría que empezar a tomar coberturas con herramientas flexibles", aconsejó Vejrup. Citó como ejemplo el caso de un productor que ya vendió el 20% de su cosecha esperada mediante forwards; con otro 25% comprará puts, y el resto quedará sin comprometerse por ahora, aunque más adelante podría venderse con un futuro y simultánea compra de un call.
Más recaudos
Vejrup también dijo que otra forma de acotar riesgos con el negocio sojero es ir cerrando cuanto antes las compras de insumos, que muestran una relación muy favorable con el producto, sobre todo con los que se cotizan en dólares oficiales, como los fertilizantes y los agroquímicos. El glifosato, por ejemplo, tiene una relación insumo/producto con la soja 31% más favorable que el promedio de los últimos años y el fosfato diamónico presenta un comportamiento similar.
Vejrup también alertó sobre la programación del almacenaje de la producción esperada. "Si se cumplen los pronósticos de una cosecha de 55 millones de toneladas de soja y de 25 millones de maíz, la logística mostrará todas sus debilidades," adelantó. Por eso, hay que planificar muy bien las ventas y establecer con detalle qué se va entregar y qué se va embolsar, y dimensionar los requerimientos de transporte. Si se sospecha que puede haber inconvenientes con los fletes a puerto durante la cosecha, se podría conversar la posibilidad de warrantear mercadería y solicitar fondos contra esa garantía para cancelar compromisos a la cosecha.
Amenazas
"Los muy buenos precios agrícolas de hoy están amenazados por el escenario mundial (entrada y salida de los fondos, crisis europea, etcétera) y por el entorno local, donde la macroeconomía y la política muestran volatilidad. Por eso, es conveniente cubrir la soja -que en muchas empresas conforma más de la mitad el ingreso anual- con un plan de comercialización que incluya coberturas lo más flexibles posibles, que le pongan un piso al precio de venta, pero que tengan capacidad de reacción a la suba", aconsejó Vejrup.
Paradójicamente, en 2012 los productores están más cubiertos en trigo (estaría vendido el 34 ciento de la producción esperada); en cebada (53%), y en maíz (23%) que en soja (5%), por las malas experiencias comerciales de 2011 con las gramíneas. Sin embargo, el mayor riesgo está en la oleaginosa si, como parece, vamos en camino hacia un gran volumen de cosecha.
La cobertura comercial tiene su máxima justificación en planteos desarrollados en campos alquilados. Actualmente hay una pérdida de competitividad por el retraso cambiario, que por ahora se disimula con la suba de los precios internacionales, pero eso puede revertirse rápidamente si se recuperan las existencias mundiales o si los fondos de inversión cambian de posición, lo que pondría a los arrendatarios, nuevamente, con los números en rojo.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario