NOTICIAS Y VIDEOS /
Se agrava la situación de las inundaciones
Así lo aseguró el Director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes. “Todavía quedan decretos por dictar de parte de la gobernación (de Buenos Aires)", afirmó.
“Con las lluvias del fin de semana pasado la situación no mejoró. Hemos chequeado en Bolívar, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen y siguen muy complicados. La pequeña mejoría que hubo en los días de sol se agravó el fin de semana, y para este fin de semana largo el pronóstico no es muy halagüeño, así que no vemos que vaya a haber una mejora en el corto plazo. El agua permanece, y no nos olvidemos que estamos en una fecha crucial para la preparación de sementera para maíz y soja”, dijo a “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia, el Director Ejecutivo de CARBAP Alfredo Rodes.
Respecto a las pérdidas que se siguen acumulando, destacó que “Los verdeos ya forman parte de las pérdidas. Si permanecen bajo del agua más de una semana prácticamente no sirven más. Las pasturas han tenido un pisoteo muy serio, y lo que está bajo del agua, si hace muchos días que está así, prácticamente no vemos posibilidades de que se recupere”, dijo.
En cuanto a las gestiones oficiales, Rodes destacó que “Todavía quedan decretos por dictar de parte de la gobernación (de Buenos Aires), y creo que ya están en trámites acelerados. Se empezó a reunir la Comisión Nacional que quedó en sesión permanente. Si bien no declaró oficialmente la inundación a nivel nacional, está requiriendo algunos elementos del INTA, y tenemos la promesa de que en pocos días más o cuando se reúnan, a través del ministro provincial y el Secretario de Estado a cargo de la emergencia, va a ser declarado de emergencia nacional distritos como los que nombramos y otros que han sido muy castigados. Si constatan visualmente no sirve así que tienen que tener los informes del INTA, que todavía no estaban preparados convenientemente”, explicó.
Consultado sobre los alcances de las declaraciones oficiales, el dirigente ruralista consideró que “La emergencia es individual, y la pide el productor que se siente afectado solicitándola a la comisión provincial. Que haya 11 millones de hectáreas en emergencia y/o desastre, que es la sumatoria de las hectáreas del partido, por ahí no implica que todos los productores de esa zona recurran al beneficio de la emergencia. Muchos no recurren porque la demora es tanta, que muchas veces cuando se obtiene el certificado, los impuestos ya vencieron y está intimado, ya pagó por desesperación, o no pagó ni piensa pagar porque su situación es tan calamitosa que las ayudas no llegaron a tiempo. Por eso decimos que las Emergencias deben ser dadas en tiempo y forma, porque ya que el beneficio es tan poco, por lo menos que el productor se sienta apoyado desde el Estado reconociéndole una necesidad por la contingencia que sufrió. Eso no está ocurriendo, y pensemos que ni la sequía (del ciclo pasado) aún fue convalidada a nivel nacional. Para certificarla (la sequía) tenemos los informes de cosecha que sabemos que 54 millones de toneladas de soja que se esperaban terminaron siendo menos de 40 millones. La sequía que se negó desde la máxima conducción del país después fue reflejada en las estadísticas. Bueno, el productor no obtuvo ese beneficio porque alguien dijo que no había sequía”, finalizó Rodes.
Foto: Infocampo
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario