NOTICIAS Y VIDEOS /

Precios

Los precios se toman un respiro

El mercado comienza a encontrar más oferta estacional, por la cosecha en Estados Unidos, en un año en el que la proyección total será muy por debajo de lo esperado. 

Por Lorena D’Angelo

El avance de la cosecha estadounidense y las buenas condiciones climáticas en Sudamérica para el comienzo de las siembras son los principales factores que generan una presión bajista sobre los precios agrícolas.

Desde el comienzo de la semana, más corta para el mercado local, los precios futuros en Chicago mostraron que la presión de cosecha, a pesar de la menor oferta que se proyecta por la sequía en Estados Unidos, es un hecho que impacta en los valores. El lunes el mercado finalizó con bajas que se reflejaron en el mercado local con la vuelta a la actividad luego del feriado.

Las siguientes jornadas mostraron mucha volatilidad. A lo que se sumó el posicionamiento del mercado al informe del Usda que se publicaría el viernes sobre stocks trimestrales. Los datos corresponderán a las existencias al 1° de septiembre y los números finales de la cosecha 11/12.

Del conteo de inventarios en el país del Norte se espera que los stocks de soja y maíz sean inferiores a los observados un año atrás, a diferencia del trigo en el que las reservas serían mayores en la comparación interanual.

A su vez, en comparación con el último informe de oferta y demanda del Usda, se espera que los stocks 11/12 de soja se eleven levemente, al tiempo que los de maíz bajarían.

Estas variables también fueron un elemento que impactó en el mercado que comienza a encontrar más oferta estacional, en un año en el que la proyección total será muy por debajo de lo esperado en el inicio del año comercial. De esta forma, la baja de los precios externos de casi 25 dólares en la semana para la soja ajustó también los valores locales.

La soja disponible se llegó a pagar por debajo de los 1.900 pesos, mientras que el precio forward 2013 bajó hasta 330 dólares.

Ponerse a resguardo. La caída alejó el interés de los productores de realizar negocios, pero activó la necesidad de tomar coberturas frente a los menores valores.

Desde hace varias semanas que analizamos la oportunidad de realizar coberturas de precios flexibles en los mercados a término, ante valores futuros que están en niveles altos pero con probabilidades de correcciones a la baja.

Los futuros muestran que estos niveles son muy superiores a otros años, pero con altas probabilidades de compensación a partir de marzo próximo cuando ingrese la cosecha Sudamericana.

Las condiciones con las que comienzan las siembras en Argentina y Brasil son favorables para los cultivos de verano. En el país vecino faltaban precipitaciones que llegaron en la última semana para ayudar a los productores a intensificar la actividad en los campos.

En nuestro país hubo lluvias que mejoraron la humedad de suelos que estaban con faltantes y hay nuevos pronósticos para la próxima semana. Hay un avance de casi 30 por ciento en la siembra de maíz en la región núcleo productora, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad también publicó esta semana su primera estimación de siembra de maíz para la campaña 20112/13. Señala que habría una pérdida de área del 10 por ciento, respecto al año pasado, con lo cual se podrían cubrir 4 millones de hectáreas.

El informe también hace referencia a que la baja es menor a la esperada inicialmente, por la mejora del margen a partir de la última suba de precios, que permitió al productor realizar negocios anticipados a niveles de 200 dólares.

Foto: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
Lavoz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24