NOTICIAS Y VIDEOS /
Empresarios ven "insuficiente" el precio interno del biodiésel
Estiman que los costos impiden reactivar las plantas cerradas.
Empresarios pymes productores de biodiésel consideraron ayer “insuficiente” el precio interno del biocombustible para cubrir los costos, generar "algo" de rentabilidad y reactivar unas 27 plantas cerradas.
A pesar del decreto y los anuncios oficiales, la luz no se ve todavía en el conflicto del biodiésel, combustible necesario para cumplir con la ley que indica que se debe “cortar” el 7 por ciento del gasoil en todo el país.
Héctor Bolzán, titular de dos plantas de biodiésel en Entre Ríos, explicó que “el costo de producir un litro de biodiésel, de acuerdo con la tecnología de cada planta, ronda los 5.100 a 5.200 pesos la tonelada; hay que agregar rentabilidad para poder ganar algo”.
“Estamos muy lejos de poder arrancar con la actividad y no sólo las industrias chicas, sino también las grandes; de éstas sólo dos o tres trabajan porque exportan un poco y cumplen con el cupo de asignación para cortar el gasoil”, indicó el empresario entrerriano.
Asimismo, estimó que “difícilmente hoy el gasoil en la Argentina tenga la mezcla con biodiesel”.
Dueño con otro empresario pyme de Héctor Bolzán SRL y Cía., en Aldea María Luisa, departamento de Paraná, allí se encuentran paradas 12 personas a las cuales se les ha dado vacaciones, mientras que BioNogoyá, una planta que iban a habilitar, está cerrada y no alcanzaron a contratar las 27 personas que pensaban emplear. “El gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri) también está muy preocupado porque se le cae la industria del bio en la provincia”, resumió Bolzán.
“Lo que sí es cierto es que los valores que han puesto están muy lejos, mientras tanto hay gestiones, estamos reunidos, pero no aparece la solución, conocen bien los costos, pero no sabemos cuál es la cortina de humo, hay espíritu de querer solucionarlo, creemos”, señaló.
Por su parte, Tomás Lorda, vicepresidente de Enresa SA Energías Renovables señaló que “según los rumores que trascendieron, el precio interno subió a más de 4.660 pesos la tonelada y, de ser así, para las pymes es muy preocupante si esos son los valores que se publican, porque evidentemente se están referenciando a precios de agosto y con un aumento de sólo 260 pesos”.
Recordó que el Gobierno anunció un sistema de retenciones móviles para el biodiésel, pero “la verdad es que no tenemos del todo claro cómo va a impactar la medida en el mercado interno”. Para Lorda, debe evaluarse “cómo afecta en las retenciones y un cambio a un 19,1%”.
Agregó que el precio del mercado interno, por lo que explica el decreto, “se va a fijar con relación a un precio de los mercados relevantes que aparentemente van a ser los mercados europeos, y luego se va a descontar la tasa de retención más algunos gastos, pero no podemos hacer más que especulaciones acerca de un posible precio”, estimó.
Foto: informeindustrial.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario