NOTICIAS Y VIDEOS /

El grano cedió más de 3% en chicago y tocó su menor valor en casi un mes y medio

La soja volvió a caer y cerró por debajo de u$s 600 la tonelada

Las mejoras en la perspectiva de cosecha estadounidense volvieron a impactar negativamente en el precio por las ventas de posiciones compradas por los inversores.

En una de sus semanas más volátiles, la soja perdió más de 3% y cayó ayer por debajo del umbral de los u$s 600 por tonelada, arrastrada por las ventas técnicas y la liquidación de posiciones compradas ante una mejor perspectiva de rendimientos observada para la la cosecha del poroto en Estados Unidos.

La oleaginosa perdió poco más de u$s 18 en el mercado de referencia de Chicago y cerro en u$s 594,8 para la posición más cercana. Se trata de su menor valor en casi un mes y medio. Marcó el anterior piso el 7 de agosto, con u$s 589 por tonelada.

La altísima volatilidad que sufren el grano estrella de la exportación argentina hizo que tras tocar un nuevo techo histórico el 4 de septiembre (u$s 594,8 por tonelada) esta semana operará, el lunes, al límite de baja, perdiendo 25 dólares en una jornada y hoy se ubique debajo de los u$s 600.

Aún así, los valores se mantienen un 46,23% por ciento por encima del mínimo de u$s 406,76 por tonelada que registró el 9 de diciembre de 2011, cuando la soja es una de las apuestas más fuertes del gobierno nacional para la recaudación del próximo año.

Los vaivenes del valor internacional del grano se deben a expectativa de mejores cosechas en el país del norte, que fue el motor que impulsó los precios en los últimos meses, y al desempeño de otros activos para la inversión.

En la Argentina, por la soja en el mercado disponible las ofertas se ubicaron en $ 1.910, con una baja de $ 30 por tonelada, acusando recibo de la merma internacional.

En lo que hace al poroto correspondiente al ciclo 2012/13, que aún no fue sembrado, las ofertas llegaron a u$s 340 para la posición de cosecha argentina, en mayo del próximo año.

Se espera que la producción nacional sea una de las mejores de la historia gracias al clima lluvioso, con proyecciones de entre 53,5 y 56 millones de hectáreas, muy por encima de las 40 millones de toneladas cosechadas el año pasado, tras una fuerte sequía.

Los futuros del maíz en Chicago también cerraron en terreno negativo, presionados por la liquidación de posiciones ante el intenso ritmo de avance de la cosecha del país del norte. En paralelo, según el análisis del portal FyO.com, recibieron una presión adicional por las menores exportaciones informadas por el departamento de agricultura norteamericano, respecto de los valores informados la semana pasada. Así, con una pérdida de u$s 4,13 por tonelada el valor del cereal, fundamental para la alimentación animal, quedó en u$s 293,69 por tonelada. En el mercado local se escucharon ofertas por el grano de la nueva campaña, que acaba de comenzar a sembrarse, que se situaron cerca en los u$s 185 por tonelada con descarga en mayo de 2013.

En lo que respecta al trigo, sus futuros finalizaron en Chicago con leves pérdidas ante la firmeza del dólar. A su vez su cotización se vio contagiada por las bajas por las que atravesaron el mercado maicero y sojero. “Sin embargo, tanto las coberturas de posiciones vendidas como compras técnicas lograron limitar la baja”, indicó FyO.com.

Foto: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
Elcronista.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24