NOTICIAS Y VIDEOS /
Calculan aun menos maíz y soja en la cosecha de EE.UU
Argentina y Brasil aprovecharán la mejora de precios, según expertos en mercados.
Indianápolis (EE.UU.). “En algún punto tendrán que ver que la tecnología es segura y que es necesario solucionar el problema del hambre en el mundo y que además habrá que repartir las tareas alrededor del planeta para poder cumplir con la demanda”. Quien baja este discurso es Eric Schlorff, líder global de inteligencia de mercado de Dow AgroSciences, ante la pregunta de cómo la industria debe hacer frente a las presiones ambientalistas por la “huella ecológica” de la agricultura.
En este punto, Schlorff augura “un largo camino y un lento progreso” para la adopción de prácticas de manejo y tecnologías que ayuden a mejorar la productividad en las tierras disponibles del África subsahariana, una de las regiones del planeta con posibilidades de expandir la frontera agrícola.
“La estabilidad política y la infraestructura toma mucho tiempo, como mínimo una década”, razonó durante un seminario sobre demanda futura, estrategias y mercados de semillas y de granos.
A Larry Stenberg, del departamento de ventas y marketing de semillas, le tocó abordar lo más candente: la incidencia mundial de la sequía histórica en el cinturón agrícola estadounidense. “El mundo necesitará de buenas cosechas en Sudamérica, porque nuestros cálculos son menos optimistas que los del Usda de hace 10 días. Con un avance del 26 por ciento en la cosecha de maíz, nuestros cifras arrojan una baja del cinco por ciento en los rendimientos que informó el Usda”, indicó.
¿En qué medida la suba de precios de los granos generará inflación? Stenberg responde que en Estados Unidos, la participación del presupuesto familiar en alimentos es uno de los más bajos del mundo, entre 10 y 15 por ciento. Pero sin embargo arriesga un diagnóstico: “Creo que la sequía va a cambiar la dieta para siempre: menos consumo de carne vacuna y de cerdo, una migración hacia el pollo y el vegetarianismo”.
Cuando desde el proyector muestra una gráfica con los precios, recordó que a principios de julio los fondos de inversión construyeron “una torre Eiffel” al colocar más de 12 mil millones de dólares en futuros de maíz, soja y trigo. “Desde el domingo pasado, alguien ha jalado el gatillo: la soja retrocedió por debajo de los 16 dólares por bushel y quizá tenga para bajar otros 1,50 más; el maíz quedó debajo de los siete dólares y ya estamos viendo el declive. Pero lo mismo queremos que los productores argentinos y brasileños saquen provecho en la nueva campaña”, mencionó.
Según Stenberg, el mercado “tiene que purificarse para tener una razón de contar con precios altos”. Y que, de arranque, el clima volverá a ser determinante. “Si cosechan mucho en Sudamérica, habrá una soja en 14 dólares por bushel y nosotros en el hemisferio norte podríamos estar en 12 dólares”, arriesgó Stenberg. En un enfoque no tan coyuntural, Schlorff apuntó que en los próximos siete años la clase media china incorporará 234 millones de personas, un factor que alimentará la demanda de carnes.
Foto: La Voz
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario