NOTICIAS Y VIDEOS /
Pocos negocios con la soja nueva
Al 12 de septiembre, estaban vendidas 2,67 millones de toneladas de la futura cosecha de la oleaginosa, 42 por ciento por debajo respecto de igual fecha del año pasado.
Por Lorena D’Angelo
La volatilidad en los precios agrícolas nunca abandonó el mercado, prueba de ello es lo que sucedió esta semana.
Los precios de Chicago comenzaron la operatoria con fuertes bajas, con la soja operando en los mínimos diarios permitidos por el mercado.
El comportamiento negativo –que continuó durante el martes– respondió a la cancelación de posiciones de fondos ante el comienzo de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos con resultados poco claros sobre rindes pero suficientes para generar una presión de venta. También continúan las lluvias en regiones productoras que mejoran algunas perspectivas.
La baja de 25,70 dólares en el mercado de referencia tuvo su impacto en las cotizaciones locales donde la soja disponible bajó hasta los 1.930 pesos y la nueva a niveles de 345 dólares, sin embargo, ambos valores continúan con buenos niveles en comparación con otros años a la misma época.
El precio de la soja 12/13 está en niveles máximos históricos para la presiembra, por lo cual sería una variable que incentiva al productor para dedicar hectáreas a la oleaginosa aunque con poco interés de cerrar antes negocios.
Los datos que nos muestran los informes oficiales es que está vendido 2,67 millones de toneladas de soja 12/13 al 12/9, un 42 por ciento debajo del año pasado a la misma fecha y tan solo el 4,8 por ciento de una producción estimada de 55 millones de toneladas.
El año anterior el productor de soja habría vendido 4,6 millones de toneladas que representaban el 12 por ciento de la cosecha de 40 millones finalmente obtenida.
¿Por qué es diferente la conducta del productor? La diferencia de precio que hoy encuentra el productor entre la soja disponible y la nueva, donde muchos esperan que la segunda suba.
La diferencia de precios explica el contexto que se proyecta favorable para la cosecha sudamericana. Muchos analistas ya hablan de una baja de precios para la soja que se confirmaría a partir de la materialización de las proyecciones productivas para Brasil y Argentina. La menor oferta estadounidense es el principal elemento de sostén para los precios futuros de soja.
Vemos que no hay que dejar pasar las oportunidades que muestra el mercado, comenzando a cerrar negocios anticipados o, por lo menos, cubrirse en los mercados a término con estrategias flexibles.
Para el maíz y el trigo la situación es distinta en el mercado local, donde los precios dependen más de las variables internas relacionadas al mercado exportador que al contexto favorable del mundo.
Foto: Martín G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario