NOTICIAS Y VIDEOS /
Supercosecha de la Argentina y Brasil hará bajar el precio de la soja
Si se logra la gran cosecha de soja de estos dos países, el grano baajrá de precio porque podrán compensar las pérdidas que genera la sequía en Estados Unidos, ubicándose lejos de los U$S 600.
Si se confirma una cosecha récord de soja en la Argentina y Brasil (ambos especulan con que lograrán 50 y 80 millones de toneladas respectivamente) el precio del grano tenderá a bajar debido a que los dos países latinoamericanos podrán compensar las pérdidas que genera la sequía en Estados Unidos.
Así, con el paso del tiempo la oleaginosa mantendrá una tendencia a la baja y se ubicará lejos de los u$s 600 la tonelada que registra en la actualidad.
Según varios expertos es muy difícil saber hoy con precisión cómo finalizará la campaña de soja en los países latinoamericanos pero lo cierto es que si se logran buenas producciones, buen clima debido a las precipitaciones que traerá El Niño, buenos precios y alguna que otra señal del Gobierno para los productores) la oleaginosa sudamericana podrá compensar las pérdidas que la terrible sequía generó en Estados Unidos.
Esto ocurre porque en conjunto, la Argentina y Brasil, producen más soja que Estados Unidos. Pero no sucederá lo mismo con el maíz ya que si bien el cultivo fue muy golpeado por la falta de precipitaciones en Estados Unidos (y aún no se sabe cuánto caerá la producción) se necesitan, por lo menos, dos buenas campaña de maíz en la Argentina para lograr compensar las pérdidas norteamericanas, el país líder en producción del cereal.
Estados Unidos acaba de comenzar su cosecha de maíz y hasta el momento sólo se levantó el 26 por ciento. Pero pese a la terrible sequía los datos del Departamento de Agricultura del país (USDA) no son tan terribles como esperaban el mercado y la industria.
Según los datos oficiales se lograrán unos 4.100 kilos de maíz por hectárea, si bien el número se ubica muy lejos del promedio que ronda los 7.000/8.000 kilos por hectárea, desde el sector privado aseguran que el rinde final podría ser aún menor a lo que estima el organismo oficial y que sin duda esta situación repercutirá en un alza de precios.
"El Gobierno está dando una cifra muy alta para el maíz. Los rindes que esperamos nosotros en base a nuestras investigaciones son muy malos. Aunque hay que reconocer que sólo se cosechó el 26 por ciento del grano, la cosecha acaba de comenzar. Habrá que esperar unas cuatro semanas más para acercarnos al número final que desde mi punto de vista va a ser menos a los 4.000 kilos por hectárea", aseguró Larry Stenberg de la compañía Dow AgroSciences.
Y agregó que "No sabemos a ciencia cierta qué pasará en el futuro. A partir de ahora todas las miradas están puestas en el próximo informe del USDA que saldrá el 11 de octubre y probablemente traerá novedades".
Según publicó Ámbito Financiero, con respecto a la soja la cosecha sólo avanzó un 10 por ciento y tanto el Gobierno como los privados evitan dar número sobre los rendimientos finales.
"Desde mi punto de vista, al margen de que hoy la soja se mantenga a u$s 600 la tonelada debido a la sequía en Estados Unidos, en los próximos cinco años la oleaginosa va a seguir teniendo un precio alto que se ubicará entre u$s 350 y u$s 380 la tonelada principalmente por la gran demanda mundial que cada día se incrementa", aseguró Jorge Parizzia, director de Marketing de la compañía.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario