NOTICIAS Y VIDEOS /

Por las inundaciones

Los productores bonaerenses no pagarán impuestos

El gobernador prometió beneficios a quienes "tengan campos totalmente anegados". Eduardo Buzzi criticó la medida. Son 17 los municipios afectados.

Luego de que los productores agropecuarios bonaerenses afectados por las inundaciones salieran a reclamar que se los exima del pago de impuestos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que adoptará esta medida como forma de paliar la grave situación que sufren millones de hectáreas anegadas por las lluvias.

El mandatario provincial dijo que no le cobrará impuestos a quienes tengan campos que se encuentren "totalmente inundados", y prometió proseguir con las obras de infraestructura para evitar nuevos inconvenientes. Dijo además que se encuentra "apuntalando a los productores" afectados en el centro y sur de la provincia. "Obviamente no vamos a querer cobrarles impuestos a aquel que tenga un campo totalmente inundado", aclaró.

Sin embargo, el anuncio recibió críticas de dirigentes del sector como el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien sostuvo que "no alcanza con prorrogar el pago de impuestos como se establece en la emergencia. así sea por un año". En declaraciones a radio Continental, consideró que son "insuficientes las medidas que se toman cuando se determina la emergencia o el desastre agropecuario". Además, le reclamó al Gobierno bonaerense que "estudie la manera de asistir a los productores para atender el desastre que queda una vez que baja el agua".

Por su parte Scioli, al puntualizar sobre las inundaciones en 17 partidos de la provincia, advirtió que "llovió el doble en ocho meses de lo que había llovido todo el año pasado" y alertó sobre "el cambio climático, el recalentamiento global" que incidiría en estos fenómenos.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, explicó los pasos a seguir por los productores afectados para acceder a la prórroga o eximición del pago de gravámenes.

"Deben solicitar en su municipio una declaración jurada para acreditar la emergencia o desastre en la parcela de su propiedad, y pedir en términos individuales los beneficios de acuerdo a su situación y la de su distrito", dijo el funcionario.

En este sentido, detalló que "la emergencia exceptúa el pago de impuestos del actual ejercicio a los propietarios y los prorroga para el próximo. Y además renegocia las deudas bancarias en el corto plazo".

En tanto, "la declaración de desastre anula la obligación de pago de los contribuyentes, y en el caso de las deudas bancarias se establecen mecanismos de pagos y de renegociación que exceden el ejercicio siguiente y que se prorroga en varios ejercicios", señaló Arrieta.

Por otro lado, el funcionario bonaerense precisó que "de las 29 millones de hectáreas que componen la provincia, tenemos con algún tipo de problemas a alrededor de 3,5 millones, de las cuales 1,5 millones sufren afectación crítica".

Por su parte, el coordinador del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman, informó que "el agua está escurriendo y bajando rápidamente" por los arroyos bonaerenses, aunque aclaró que "hay varios campos que no tienen salida de algún canal o arroyo cerca y siguen inundados".

Timerman dijo haber estado sobrevolando durante el fin de semana los distritos de Alvear, Tapalqué, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Bragado, 9 de Julio, y "observamos que el agua a la altura de los arroyos Tapalqué, Las Flores, Saladillo y en el Río Salado.

Foto: ON24

Medio de comunicación
ON24.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24