NOTICIAS Y VIDEOS /

Mercado de granos

Ciclo 2012/2013, un punto de inflexión

Con un avance de cosecha de maíz del 10% en los Estados Unidos, las huellas que dejó la histórica sequía son más profundas día tras día. 

Por Daniel Miró 

Los rendimientos registrados en los primeros lotes del Medio Oeste se ubican por debajo de las expectativas de los más avezados analistas. Queda la esperanza que, a medida que la trilla avance hacia el Norte, los rindes mejoren. No obstante, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) deberá seguir recortando su proyección de producción del cereal (actualmente en 273,79 millones de toneladas), a un rango que hoy estimamos entre 260 y 264 millones.

Esta nueva realidad en materia de oferta plantea la cuestión de cómo se adecuaran los consumos ante un recorte que podría ubicarse entre 115 y 120 millones de toneladas respecto de la estimación inicial del USDA, difundida en mayo último. La persistente suba de los precios ha hecho que las principales demandas del forrajero hayan venido mermando de manera creciente, proceso que se ha intensificado en las últimas semanas.

El problema es que el ajuste que vienen planteando las autoridades de Washington para lograr que los stocks finales de maíz se ubiquen en niveles mínimos pero aceptables, es de una magnitud jamás vista. Al respecto, muchos tienen la impresión de que el racionamiento realizado hasta aquí es insuficiente. Otros van mas allá cuando afirman que los niveles de precios ya alcanzados no lograrán -aunque se mantengan en el tiempo- encausar la desmadrada situación.

Con todo lo grave que es el escenario del maíz (y, por extensión, el de los cereales), el caso de la soja parecería aún más serio. Si bien la futura cosecha sudamericana puede contribuir a aliviar significativamente el problema de abastecimiento que enfrenta el mercado sojero, el clima tiene allí la última palabra y con ello recién se podrá contar a partir de mediados o fines de febrero próximo. En el mientras tanto, la provisión de harina y de poroto de soja se verá seriamente comprometida en los próximos meses, circunstancia que seguramente mantendrá los precios internacionales en máximos históricos. Clara señal de esta circunstancia es el nivel de compromisos que evidencia la exportación estadounidense de poroto de soja del nuevo ciclo 2012/2013: sin que ni siquiera haya empezado el nuevo año comercial y solamente con algunos lotes puntuales cosechados, EE.UU. ya habría comprometido más del 60% de lo que podría llegar a exportar en todo el ciclo. Jamás en la historia se ha visto cosa igual.

Mientras tanto, la escasez y la demora en las precipitaciones en zonas clave del "Cerrado brasileño" acentúan el nerviosismo de los operadores en Chicago. En la última semana, el diferencial entre las posiciones mayo 2013/noviembre 2012 se ha reducido sustancialmente. No cae noviembre; sube mayo. He ahí el origen de los impensados valores que ya se están abonando por la nueva cosecha sojera en la Argentina.

Sin veda en Rusia

Es en este contexto que las autoridades rusas decidieron no suspender sus exportaciones de trigo (aunque, igual lo terminarán haciendo) y que la FAO y otros organismos internacionales alertan a quien quiera escucharlos sobre los difíciles momentos que se acercan en materia alimentaria.

Nos gustaría agregar que a partir de la crisis que afecta a los países desarrollados, los cambios habidos en sus respectivas legislaciones agrícolas limitan severamente la posibilidad de instrumentar mecanismos de ayuda alimentaria similares a los utilizados en el pasado.

Puesto en otros términos, se aproxima la tormenta y no existen lugares a la vista para guarecerse. Van a ser necesarias importantes decisiones políticas. El cómo y el cuándo aún no lo sabemos. Lo que sí nos resulta claro es que este ciclo agrícola 2012/2013 marca un antes y un después. Y eso no es solamente una apreciación aplicable a los precios.

En la plaza local, las oportunidades de cobertura para la soja han mejorado, extremar el esfuerzo en esta materia es lo más recomendable. Lamentablemente en trigo y en maíz las únicas herramientas al alcance del productor son los valores "forward" o, eventualmente, las cotizaciones futuras de los mercados externos.

La soja, en cambio, cuenta con un mercado fluido de opciones que permite la realización de una cobertura flexible, altamente aconsejable ante las actuales circunstancias. Recientemente se activaron las opciones de venta para mayo de 2013 en el Mercado a Término de Buenos Aires, con un precio de ejercicio de 330 dólares por tonelada, lo cual permite contar con pisos de precios que aseguran rentabilidad en condiciones normales de rendimiento.

Foto: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
Lanación.com.ar - edición impresa

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24