NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

"Si no tuviéramos soja, esta política ya hubiera sido totalmente inviable"

El ex candidato presidencial analizó hoy en Radio 10 la coyuntura política y económica nacional, donde fustigó contra las medidas implementadas en el último tiempo y puso en duda su racionalidad y sustentabilidad. 

El ex candidato presidencial analizó hoy en Radio 10 la coyuntura política y económica nacional, donde fustigó contra las medidas implementadas en el último tiempo y puso en duda su racionalidad y sustentabilidad.

"Si no tuviéramos soja, esta política ya hubiera sido totalmente inviable", respondió Lavagna ante la pregunta de por qué no hay más exportaciones que las actuales. "La salida del 2001 se hizo con precios de la soja entre 180 y 220 dólares la tonelada. En los últimos años, ha tendido a valores arriba de los U$S 500. Si no existiera ese factor externo tremendamente positivo para la Argentina, esta política en sí ya hubiese colapsado, como colapsó la convertibilidad", aseguró. Según estimaciones, cuando la oleaginosa alcanzó los u$s611,78, se calculó que ingresarían al país sólo por ese producto unos u$s 24.500 millones.

Con respecto al tipo de cambio, el economista reconoció que el tipo de cambio "está "retrasado", aunque pidió tener "mucho cuidado" con esta aseveración. "Si uno dice que está retrasado -y efectivamente lo está-, el riesgo es que alguien crea que el remedio es la devaluación. La devaluación sola no sirve para nada", sentenció.

Y agregó al respecto que con una política devaluacionista "puede haber una carrera entre precios, salarios, y costos que después terminan en situación de inflación muy alta".

Lavagna también se refirió en torno a la falta de inversión extranjera directa. “El problema no es sólo si viene la IED. En los últimos 5 años, han salido capitales del país por desconfianza, una suma enorme de 85.000 millones de dólares”, criticó, y afirmó que “eso es mucho más grande de lo que usualmente llega por inversión extranjera”.

El ex ministro comentó el por qué se genera esa desconfianza en los capitales. “Es un problema de credibilidad que excede lo económico. Hay una percepción de una sociedad argentina dividida en dos, los que adoran al gobierno ciegamente, y los que no lo soportan. La sociedades divididas no son sociedades que progresan”, comentó.

Otro capítulo de la entrevista fue su crítica a las últimas regulaciones comerciales, implementadas en el marco de la "sintonía fina". "El problema mayor es el control de las partes, de las piezas que se traen del exterior", sugirió. Indicó que ello genera "problemas en la producción y afectan el empleo”.

“Nadie produce todo. Cualquier obstáculo en esa cadena de producción lo que hace es afectar el bolsillo de la gente”, fustigó el ex ministro de Néstor Kirchner. 

Su futuro político y el uso de la cadena nacional

Roberto Lavagna no descartó volver a presentarse como candidato a Presidente de la Nación. Al ser consultado por esa posibilidad, respondió que tiene "voluntad, decisión y compromiso", como en las elecciones del 2007, pero aclaró que "el hombre es él y sus circunstancias" y "habría que ver las circunstancias".

Además, cuestionó el uso reiterado de la cadena de radio y televisión por parte de la presidenta Cristina Fernández, al advertir que "todo lo que es excesivo termina siendo insignificante".

Foto: Infobae

Medio de comunicación
Infobae.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24