NOTICIAS Y VIDEOS /
La soja bajo amenazas internas y, todavía, con alicientes externos
Los ajustados stocks globales de la oleaginosa son los causantes del nerviosismo de los mercados y de la ansiedad fiscal por de fondos frescos.
Por Manuel Alvarado Ledesma
Como sabemos, más que la creciente demanda mundial, es la oferta restringida lo que explica los precios actuales y la volatilidad de los últimos días en un contexto de fondos sobrecomprados.
Los ajustados stocks globales de la oleaginosa son los causantes del nerviosismo que impera en la plaza local e interncianal que, a su vez, caracteriza la volatilidad de los mercados.
El bajo nivel de stocks global, que durará unos cuantos meses más, será el trampolín de la volatilidad, al menos hasta que la cosecha del hemisferio sur logre restablecer el colchón que hoy falta.
Con tal oferta restringida, por el clima no sólo en América del Sur en su última campaña sino también en América del Norte en esta campaña, los precios han recorrido una pendiente en suba que podría, ahora, estar mostrando algunos signos de agotamiento.
En este sentido es difícil afirmar que se estemos frente a un proceso de agotamiento. Pero algo similar se vislumbra.
Es cierto todavía no se aprecia alguna muestra –claramente, al menos- de racionamiento en el consumo.
En tal sentido vale remarcar lo publicado por Oil World la semana pasada. Este organismo revela que un bajo volumen de oferta como el actual podría empujar los valores a niveles superiores antes de febrero de 2013, cuando comience a ingresar al circuito la nueva cosecha proveniente de América del Sur.
Para sostener ello, se basa en el hecho de que no hay sustitutos en tal abundancia como para compensar los faltantes en el mundo. De hecho, estima que las exportaciones mundiales de soja tendrían que bajar al menos 8 millones de toneladas en ese período. Así China debería reducir sus importaciones en al menos 4 millones de toneladas.
Oil World habla de febrero. Pero quizás las cosas se adelanten en la medida que la campaña avance exitosamente en América del Sur.
Lo cierto es que una vez ingresado en el nuevo año, la probabilidad de bajas es muy alta. El futuro revela una franca reducción en el nivel de precios ya que la recuperación de existencias debería ser rápida. No olvidemos que la oferta desde América del Sur se acerca al 50% de la producción del mundo y a, más o menos, el 70% de las exportaciones globales.
Si llueve lo que se pronostica, El Niño mediante, las bajas serían visibles, contrariamente a lo que sucedería con el maíz, cuya producción mundial se concentra extremadamente en EE.UU.
De allí que veamos un comportamiento especial de los fondos. ¿A qué nos referimos? Pues bien: dado el cuadro de posiciones compradoras, la toma de ganancias es cada vez más asidua y, por ende, mayor resulta la volatilidad.
Una cosa será lo que pase en los próximos días, previos a la campaña sudamericana y otras lo que suceda una vez que tal campaña muestre sus resultados. Por eso, el cuadro de precios, por algún tiempo más, debería ser muy sostenido.
Acá es donde el recorrido de Pro Farmer resulta decisivo en la formación del precio. Según los resultados de la inspección de la semana pasada, el rinde de soja en este país del norte, llegaría a tan sólo 23,4 QQ por hectárea, por lo que la producción apenas alcanzaría a 70,80 millones cuando el USDA había calculado 73,30 millones de toneladas.
En cuanto al mercado local, las noticias que se escuchan son preocupantes. Crecen los rumores sobre una posibilidad de intervención estatal para ejercer presión sobre los productores a fin de que se desprendan de mercadería.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, al 15 de agosto, hay compradas 31,24 millones de toneladas de soja 2011/ 12. Si partimos de una producción de 40,5 millones habría que concluir que aún resta un remanente de poco más de 9 millones. Se trata de más o menos un 23%.
Y, aunque este remanente sigue siendo bajo en términos de años anteriores, el Gobierno pretendería acelerar las ventas a fin de apurar los ingresos por derechos de exportación.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario