NOTICIAS Y VIDEOS /
Las lluvias no fueron generalizadas
Las precipitaciones mejoraron sensiblemente el suelo en algunas zonas. En otras, resultaron insuficientes.
Días nublados, húmedos y lluviosos han predominado en el último período, en el territorio de la región pampeana.
Esto trajo como consecuencia la ocurrencia de precipitaciones, las que en esta oportunidad prácticamente se dieron, con mayor o menor intensidad, en casi toda la región, con algunos registros muy elevados en el este y sudeste, con disminución gradual hacia el noroeste.
En la provincia de Córdoba, ha cambiado algo el panorama, a pesar de todavía ser insuficiente el agua caída, pero teniendo en cuenta la época del año, el aporte es muy favorable.
En la provincia
Traslasierra. Hubo días cálidos. La mayor actividad agrícola sigue concentrada en la cosecha de la papa de la primera época, la que se va arrancando paulatinamente. En esta campaña el resultado fue algo regular, ya que los cambios de temperatura, especialmente del otoño, incidieron en la tuberización y en el rendimiento del cultivo, que resultó inferior al promedio, la calidad del producto es buena. Por otra parte ya se ha finalizado con la nueva plantación y se observan lotes ya nacidos.
Cruz del Eje. El tiempo permaneció nublado y húmedo, pero las precipitaciones fueron de poco volumen, alcanzando el acumulado a unos 5 milímetros. De todas maneras el nivel del dique se ha recuperado y actualmente se lo considera como bueno. Esto permite el suministro de agua sin problemas, para los requerimientos de la época. Continúa la cosecha de ajo y cebolla en la zona y se prepara la siembra de cultivos hortícolas de verano.
Norte. Se registraron precipitaciones, pero muy variables y en general escasas. Los valores oscilaron entre 10 y 20 milímetros, con máximos cercanos a los 45 milímetros. Es poco lo sembrado con cultivos de invierno, solamente algunos lotes de garbanzo.
Este. En la zona de Río Primero, hubo algunas lluvias. En la zona sigue faltando agua, la humedad del perfil es muy pobre y la situación general del sector agropecuario es complicada. Alguna mejora se dio con esta última lluvia, pero se necesitan mayores aportes. Se sembraron pocos cultivos de invierno, algo de garbanzo y de cebada y muy poco de trigo En esta zona se observa como hecho curioso, la incidencia de las voladuras de sal de la laguna Mar Chiquita.
En la zona cercana a San Francisco, las últimas lluvias han contribuido a ir cambiando el panorama. Los cultivos de la zona están evolucionando muy bien, tanto los trigos, como algunos alternativos sembrados, como cebada, colza algo de garbanzo. Ya está todo preparado para la próxima siembra de maíz, que se larga en estos días. También se comienza con la siembra de algunos lotes de girasol. La oferta de forraje va mejorando, con buena respuesta de las alfalfas.
Villa María. La situación de esta zona ha mejorado con las últimas lluvias. Se ha sembrado poco trigo en la zona, el que se encuentra avanzando bien, todavía chicos, en etapa de macollaje. También se observan algunos lotes de avena destinados a grano o silo. Para la siembra de granos gruesos se continúan realizando los barbechos, se espera sembrar maíz y también bastante sorgo, que responde bien en la región.
Sudeste. En la zona de Corral de Bustos se registraron lluvias en la semana anterior. Esto mejoró la humedad de los suelos, con recarga del perfil. Hay menor superficie con trigo y aumentó la de cebada. Ambos cultivos se recuperaron aceptablemente de las heladas sufridas en julio y de la escasez de agua de los últimos meses, encontrándose en la etapa de fin de macollaje y comienzo de encañazón.
Hacia la zona de La Carlota, también se registraron precipitaciones, que se aproximan a los 40 milímetros. Esto representa un alivio y un cambio en la tendencia, que dominaba la zona. Se ha sembrado poco trigo en esta zona, pero lo hecho está evolucionando muy bien. Hay algo de garbanzo, colza y lotes con cultivos de cobertura, con centeno o triticale.
Sur. En la zona de Río Cuarto y alrededores, no se registraron precipitaciones para destacar, apenas unos pocos milímetros, los días permanecieron nublados y húmedos, pero solamente con ligeras lloviznas. Es decir que el panorama sigue complicado, con deficiencias de agua significativas, que afectan a cultivos y pasturas.
En las inmediaciones de Jovita, la situación es más favorable. Siguen ocurriendo precipitaciones, ya que en la noche del miércoles, se registraron unos 25 milímetros, con algo de granizo pequeño y anteriormente se acumularon unos 40 a 60 mm. Hay poco trigo sembrado en la zona, en cambio gran parte de la superficie se destinó a algunos cultivos de cobertura, empleando como opciones el centeno, triticale o vicia.
Para la próxima siembra gruesa, se está observando mayor entusiasmo por el maíz. Ya hay muchos barbechos realizados, para este fin. La oferta de forraje es buena, se utilizan las alfalfas, que están rebrotando bien y los verdeos de invierno, como avena, centeno y cebada.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta, SMN y delegaciones Magyp de la región.
Pronóstico
Vuelve el frío
Hoy. Nublado. Probabilidad de lluvias, especialmente sobre el este de la provincia. Marcado descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur. Temperaturas mínimas entre 5 y 8°C y máximas entre 11 y 14°C.
Mañana. Nubosidad variable. Frío por la mañana. Descenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 1 y 6°C y máximas entre 10 y 13°C.
Domingo 26. Nubosidad variable. Frío por la mañana. Poco cambio de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector sudeste.
Lunes 27. Nubosidad variable. Frío por la mañana. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este.
Martes 28. Parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este rotando al noreste.
Foto: Lavoz.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario