NOTICIAS Y VIDEOS /

Los mercados de la gruesa arrasan… ¿Y ahora qué?

Transcurren días de oportunidades; quien logre tener una mirada más clara podrá elevar sus ingresos. Los dos primeros días de la presente semana marcan una renovación en la tendencia ascendente.

Por Manuel Alvarado Ledesma

Los resultados preliminares del tour anual de Pro Farmer en el Medio Oeste norteamericano no son ajenos al fenómeno. Los datos que se van recogiendo están golpeando los mercados por el pesimismo consecuente. Y así los precios toman nuevos ímpetus con el apoyo de los fondos.

Hoy martes 21, por ejemplo, los precios llegaron a máximos históricos. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mejoras realmente impactantes.

Por la soja se trabajó sobre $ 1.910 por tonelada con descarga inmediata, $ 80 más que el viernes. A su vez, el valor con entrega en mayo se habría establecido en u$s 328.

Es tiempo de preguntarse si ya no es el momento de vender soja futura. Sólo si la cosecha sudamericana se frustra, los valores podrían superar visiblemente un nivel como éste.

El maíz no se quedó atrás. Y en el mercado local, la mercadería nueva se ubicó u$s 200/ton y u$s 202 con entrega a partir de abril. Por otro lado, una empresa de consumo habría abonado $ 710 por tonelada con descarga inmediata.

¿Estamos en el pico? Lo que sí podemos estimar es que la volatilidad se acentuará.

Vienen días de alta volatilidad porque la incertidumbre es mucha y los fondos están muy comprados.

Al encontrare en una posición tan sobrecomprada, es posible que, frente a una noticia alarmante, se genere una reacción en cadena hacia la baja de valores.

Esta suerte de efecto cascada, propio de encuadres donde irrumpen niveles técnicos en baja, comienza con órdenes de venta relativamente suaves que, a su vez, generan nuevas órdenes, como bola de nieve, hasta que llega a un piso donde ingresan compradores que nuevamente permiten el ascenso; en recuperación.

En el mercado doméstico de la soja, el remanente de soja sin vender aún está bajo un estricto plan ventas, pues los dueños aguardan nuevas subas ó, al menos, los mismos precios internacionales pero que, al cotizarse en dólares, mantienen en buena parte sus reservas líquidas al resguardo de la inflación.

Respecto a la nueva, tampoco parece que se deciden a desprenderse de mercadería, pese a que los valores futuros son sustancialmente más bajos, lo que indicaría una alta posibilidad de caída de precios por la entrada de la cosecha sudamericana.

En cuanto la demanda sigue firme tanto para el cereal como para la soja. Se nota cierta restricción en el consumo del maíz por el abrupto ascenso de precios en tanto que en la soja el cuadro es más positivo.

Las importaciones, con China a la cabeza, siguen a todo vapor.

Este es un punto a destacar: es muy probable que, a medida que nos acerquemos a la cosecha de la región, los valores del futuro no cambien demasiado en tanto que los del disponible evolucionarían en disminución. Los primeros ya tienen descontada la entrada de una gran cosecha sudamericana; y los segundos pierden la prima por mantenerse lejos de la nueva cosecha.

Estamos en tiempo de oportunidades: no sólo habrá que mirar la tierra y el clima, sino también los mercados. La información bien entendida pasa por un momento clave.

Foto: Aldo Abaca

Medio de comunicación
Agrositio.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24