NOTICIAS Y VIDEOS /
Recibidores de granos en "alerta y movilización" por reclamo salarial
La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, declaró hoy el estado de “alerta y movilización” ante el estancamiento de las negociaciones paritarias y en rechazo a la oferta del 5% que la cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) hizo a los trabajadores. El gremio reclama un 30 % de recomposición.
Alfredo Palacio, secretario general del sindicato de los recibidores argumentó que “teníamos acordada una reunión con CADECRA sobre el tema salarial y nos avisaron telefónicamente a último momento que no asistían, comunicándonos la oferta de un 5%. Una cifra ridícula e irracional que está sumamente lejos de cualquier paritaria actual de la actividad, es una burla. El aumento no debería ser menor al 30%”. Los recibidores comprometidos en el reclamo realizan tareas como control de calidad y peso en embarque de cereales oleaginosos, subproductos y todo tipo de mercaderías incluidos minerales, fertilizantes, combustibles en exportación o importación”, aseguró.
La cámara de control argumentó su oferta aludiendo que el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) no les aumentará tarifas y que esta situación los restringe a dar una oferta salarial superior. “La cámara y el centro de exportadores deben confluir para dar una respuesta sensata al reclamo de recomposición salarial y mejoras de la condiciones laborales. Históricamente el centro de exportadores fue el signatario y en 1975 incluyó a las compañías de control, pero a partir de la derogación del convenio a través del Decreto 817/92 el CEC se autoexcluyó de las negociaciones. La URGARA mantuvo la posición de que sean parte, logrando a partir de 2005 que el Ministerio de Trabajo haga de alcance a toda la actividad exportadora”, argumentó.
Para el sindicalista, “las empresas de control nucleadas en la cámara borran con el codo lo que han firmado con la mano, ya que existe un sinnúmero de expedientes en el ministerio por incumplimientos al convenio y la legislación laboral, siendo responsables los exportadores de esos incumplimientos. Esperamos un acuerdo convencional y colectivo con el centro de exportadores como signatario del mismo,. Esta condición para la URGARA no es negociable” afirmó Palacio y finalizó, “estamos evaluando con los compañeros de la actividad las medidas a adoptar en caso de no tener respuestas a nuestros legítimos reclamos, la variable de ajuste no van a ser los trabajadores”.
URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario