NOTICIAS Y VIDEOS /
Panorama alcista para el maíz
La producción cae en EE.UU. y en la Unión Europea.
Por Pablo Adreani
El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) de la semana pasada finalmente blanqueó las pérdidas en la producción de maíz estadounidense, que el mercado ya daba por descontadas.
En los últimos dos meses el organismo redujo su estimación de maíz estadounidense en poco más de 100 millones de toneladas, cifra que supera todo el comercio mundial de maíz de un año y equivale a 4 cosechas de la Argentina. De un estimado inicial de 375 millones de toneladas al inicio de la siembra, hoy el USDA esta proyectando un volumen de casi 274 millones.
Con este nivel de producción surgen del informe algunos datos interesantes que pueden llegar a tener impacto positivo sobre los precios del maíz a futuro. En primer lugar, EE.UU. se ha visto obligado a recortar no solamente su nivel de consumo doméstico, sino también el saldo exportable. Y este es el punto que favorece en forma directa a la Argentina y a Brasil, países que hoy ocupan el segundo y tercer lugar como proveedores globales.
Tenemos, entonces, la gran oportunidad de poder exportar a destinos que históricamente estaban siempre bajo la orbita de los Estados Unidos. Se agrega además otro factor que refleja el ajustado balance de oferta y demanda que todo el mercado está asumiendo: con 16,5 millones de toneladas, EE.UU. queda ante el más bajo nivel de existencias finales en toda su historia, cuando todavía ni siquiera empezó la cosecha.
El otro factor con potencial impacto son las importaciones de maíz de los Estados Unidos, que este año podrán llegar a los 2 millones de toneladas. Es casi el mismo volumen que tiene proyectado importar China que, por la menor oferta de exportación consecuencia de la fuerte sequía sufrida en el corn-belt , ya anunció que a los actuales precios del mercado es más ventajoso importar cereal de la Argentina y de Brasil, en detrimento de la mercadería estadounidense.
Y para completar esta tormenta perfecta, el último informe de Strategie Grains redujo en 7 millones de toneladas la producción de maíz de la Unión Europea. Todo esto lo está reflejando Chicago, cuando vemos que la posición de maíz marzo 2013 se cotiza a 318 dólares por tonelada, 4 dólares por arriba de la posición septiembre 2012, cuyo cierre fue anteayer de 314 dólares.
Como vemos, el mercado de maíz está acorralado por una serie de factores alcistas, que todos saben que no se van a corregir en un año. Hacen falta al menos dos muy buenas cosechas de maíz en los Estados Unidos durante las próxima dos campañas para poder compensar el inesperado fracaso del ciclo actual.
El otro dato que impactó en el mercado fue la reducción anunciada por el USDA de 10,2 millones de toneladas en la producción de soja de los Estados Unidos. En el caso de la oleaginosa, se puede analizar que a pesar de la baja sufrida en la cosecha estadounidense, la producción mundial se estima en 260,46 millones, con un aumento de casi 25 millones de toneladas respecto de la cosecha anterior.
Oferta sudamericana
En esta matriz de oferta y demanda mundial juega un papel muy importante el volumen de oferta de soja de Sudamérica. En este sentido, no se descarta -si el clima acompaña (buenas lluvias durante la primavera)- que los países del Mercosur puedan aportar un volumen de producción récord histórico de 150 millones de toneladas. Y éste es el principal factor bajista que tiene la soja hoy, que también se refleja en Chicago.
Al cierre del mercado de anteayer, la posición mayo 2013 de la soja en Chicago quedó en 536 dólares por tonelada, mientras que el contrato septiembre 2012 (ya liquidada la posición agosto pero aun con la misma influencia de los fondos) cerró en 608,6 dólares. Vemos, entonces, que Chicago consolida una baja 72 dólares por tonelada. Con este mercado invertido y con una fuerte impronta bajista para el corto, mediano y largo plazo, lo mejor que pueden hacer los productores de la Argentina que aun tienen soja disponible es vender y cerrar márgenes.
Para los que van a sembrar soja nueva también es una buena estrategia la venta de soja posición abril 2013 a 320 dólares. Sólo una sequía en Sudamérica o un mayor recorte en la cosecha de soja estadounidense pueden llegar a hacer cambiar la actual tendencia bajista que muestra el mercado.
Foto: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario