NOTICIAS Y VIDEOS /
EE.UU.: la sequía hace perder plata
La peor sequía en décadas en los Estados Unidos está aminorando los ingresos agrícolas en el país, desacelerando el alza en los valores de las tierras y elevando la posibilidad de que los agricultores pidan más préstamos en el tercer trimestre, según un reporte de la Reserva Federal conocido el miércoles.
Los valores de las tierras agrícolas en el área de los Grandes Llanos de los Estados Unidos, que incluyen a Kansas, Oklahoma, Nebraska y partes de Missouri subieron menos de un 3% durante el segundo trimestre, apenas la mitad del ritmo de crecimiento de inicios de año, según el Banco de la Reserva Federal de la ciudad de Kansas.
De hecho, los valores de las tierras agrícolas en el décimo distrito de la Reserva Federal, que también incluye a Colorado, Wyoming y a partes de Nuevo México, subieron un 26,4% para la tierra no irrigada respecto de 2011. Los valores de la tierra irrigada subieron un 28,2% y los valores de los campos ganaderos crecieron un 16,2%. Nebraska tuvo el mayor alza interanual, donde los precios de las tierras de cultivo subieron más de un 35% y el valor de las tierras ganaderas era casi un 27% mayor respecto del mismo periodo de un año atrás.
Los banqueros de Oklahoma reportaron las menores ganancias interanuales en los valores de las tierras para cultivos: un 15% para las no irrigadas; un 10,9% para las irrigadas, y 10,6% para las ganaderas, mientras varias partes del Estado soportaban un segundo año de extrema sequía. Los valores de las tierras de cultivo se mantendrían en sus niveles actuales por el resto de la temporada de crecimiento, dijo el reporte de la Fed.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario