NOTICIAS Y VIDEOS /
El día después
CARTEZ no participó de la reunión entre la producción láctea y las industrias de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, realizada el viernes 10 de agosto en la ciudad de Rosario, como expresa la comunicación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba publicara.
El sentir de la Confederación sobre la situación del conflicto fue expresada, previamente, al Coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche - Sr. Julio Aimar - para que se tuviera en cuenta a la hora de ejercer su representación pero la intolerancia de unos y la falta de autoridad de otros hicieron que una parte de los tamberos del país quedara sin expresión, al tener que retirarse los coordinadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche por no existir las garantías suficientes de protección a las personas.
Ante los hechos consumados y pasado el torbellino, el día después, más reflexivos, rescatamos del acuerdo de esa reunión el levantamiento del bloqueo a las industrias y/o transportes que en la Provincia de Córdoba estaba provocando el enfrentamiento entre productores tamberos y amenazando la paz social.
Observamos, también, que ni las industrias lácteas ni otros eslabones de la Cadena están dispuestos a resignar parte de su rentabilidad para aportar alguna solución rápida al conflicto, por lo que sólo nos queda la instancia del Estado, a través del compromiso asumido por el Sr. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación – Norberto Yauhar – de realización del“Estudio de la competitividad de la cadena láctea”, basepara la resolución del conflicto.
Es necesario recordar que hace cinco años atrás, en acuerdo entre la Subsecretaría de Lechería de la Nación y las Universidades Nacionales, se aprobó llevar a cabo el “Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo”, cuya concreción la Mesa Nacional de Productores de Leche ha reclamando en cada instancia de diálogo que se haya presentado. ¿Tuvo que pasar tanto tiempo y caer la producción lechera al vacío para que se dieran cuenta de la razonabilidad de nuestra posición?.
Foto: continental.com.ar
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario