NOTICIAS Y VIDEOS /
La soja ya perdió 5% en dos días por el temor a un aumento de retenciones
En Chicago la oleaginosa perdió 4% en dos jornadas y en el mercado local 5%. Los futuros siguen operando al mínimo por el temor de operadores a medidas del Gobierno.
Por Julieta Camandone
El precio de la soja volvió a sufrir una fuerte baja en el mercado local por el temor que se apoderó de los operadores ante una posible suba de las retenciones a las exportaciones granarias. El miedo dejó la rueda de operaciones reducida a su mínima expresión.
Hasta última hora se esperaba que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera referencia a la medida que está en estudio en el área del viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante el 158º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Pero no hubo anuncios al respecto.
En medio de la expectativa, el retroceso del valor del grano estrella de la Argentina fue de $ 50 en la ronda de operaciones de la plaza de Rosario, donde la jornada comenzó con mucha cautela y finalizó prácticamente sin negocios, según informó la entidad en su reporte diario, atribuyendo el comportamiento a que a lo largo de toda la jornada, predominó la incertidumbre. La baja dejó a la soja en $ 1.700, lo que implica su menor valor en tres semanas y una baja del 5% en dos días.
Si bien en Chicago la oleaginosa transita una semana de bajas, aún se sostiene por encima de los u$s 600 por tonelada, es decir que el nivel del impacto en la soja local viene dado por la incertidumbre sobre su valor. En la plaza estadounidense la baja en los últimos dos días fue de 3,9%.
Cuando en la Argentina quedan cerca de 13 millones de toneladas de soja sin precio fijo (9 millones de ellas en manos, efectivamente, de los productores) una potencial suba de las retenciones impactaría en ese universo. En el mercado físico de Rosario tampoco hubo operadores buscando soja de la cosecha 2012/13, que aún no fue sembrada.
En Chicago, la oleaginosa quedó posicionada en u$s 607,39 con una baja de casi u$s 11. El recorte responde al contagio de los commodities con la tendencia de los mercados financieros, una toma de ganancias y mejores noticias climáticas desde Estados Unidos sobre algún alivio a la situación de sequía.
Las operaciones en los mercados de futuros argentinos también se vieron erosionadas ayer, en este caso, por la posible pesificación de estas operaciones, cuyo plan fue reconocido oficialmente por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) la soja para la posición noviembre tocó nuevamente el límite de baja, de u$s 12 por tonelada, y cerró en u$s 393.
Los presidentes de las entidades agropecuarias, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), estuvieron desde el miércoles en comunicación para consensuar acciones frente a una posible suba de las retenciones.
Un aumento de retenciones en este momento llevaría a una protesta espontánea, indicó a El Cronista el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.
En 2008, el conflicto por las retenciones móviles, que tuvieron una vigencia de cuatro meses, aunaron a las cuatro entidades en intermitentes protestas con paros de comercialización de los productos y piquetes en las rutas. En ese momento, el derecho de exportación pasaba automáticamente de 35% a 44,8% por la implementación de la tablita de Martín Lousteu.
Una suba de retenciones sería un duro golpe en medio de los problemas que venimos planteando, de sequía, suba de impuestos y falta de rentabilidad por los altos costos, pese a una inflación no reconocida, y el perjuicio del dólar paralelo, porque nosotros vendemos al dólar oficial pero muchos de los insumos aumentan por encima de eso, concluyó Ferrero.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario