NOTICIAS Y VIDEOS /
Federación Agraria pidió medidas para frenar avances de los pooles de siembra
Con la presencia de su conducción nacional, la Federación Agraria organizó este martes 31 en Rosario, la Jornada de Reflexión: “Pools de siembra, mega empresas agropecuarias y modificación de la ley de Contratos Agrarios”. El encuentro contó con la participación de productores de varias regiones del país, legisladores, investigadores y jefes comunales, que comparten la preocupación por la concentración agropecuaria vigente.
En la apertura, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi señaló: “En la última década se viene aplicando en materia agropecuaria una reforma agraria al revés. Por este camino, podemos tener producción, pero sin gente. Vamos hacia una agricultura sin agricultores y están en riesgo nuestros pueblos del interior. Por eso es oportuna esta Jornada y que sigamos impulsando desde FAA propuestas que apunten a democratizar en la Argentina el uso y la tenencia de la tierra. De la mano de nuestros principios fundacionales, de las banderas con las que nacimos hace un siglo como organización, hoy estamos luchando para tener una nueva ley de arrendamientos, una norma que promueva el arraigo de los jóvenes en el interior, un proyecto para frenar los desalojos de campesinos y otros instrumentos que apuntan a frenar el actual proceso de concentración”.
Por su lado, el Secretario Gremial de FAA y titular de la Comisión Nacion de Tierras de la entidad, Omar Príncipe señaló: “Proponemos una nueva legislación para los contratos agrarios y políticas que reviertan la tendencia de los últimos años. El modelo agropecuario nos está dejando afuera a los chacareros, pero esto no afecta solamente a los productores. Por eso desde la FAA trabajamos para sumar los esfuerzos de organizaciones sociales y políticas, los municipios y las provincias”.
En la Jornada expusieron el Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani y el investigador del CONICET, el Dr. Marcelo Sili. También los dirigentes federados y diputados nacionales Omar Barchetta, Ulises Forte y Pablo Orsolini, que informaron sobre el estado parlamentario de los proyectos que viene impulsando la Federación Agraria en el Congreso Nacional, entre ellos el de Ley de Arrendamientos, que fue explicado por el director de la entidad, Pablo Paillole. Hubo otro panel, con presencia de jefes comunales de pueblos afectados por el avance de los pooles de siembra, como las localidades santafesinas de Bigand, Arminda y Miguel Torres. Allí además habló el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Garré, situada en la provincia de Buenos Aires.
En su presentación, Buzzi había mencionado: “La batalla también es cultural, porque la política aplicada en las últimas instaló como natural el hecho de que la tenencia de la tierra se regule por condiciones de mercado. Durante muchos años había contratos de arrendamientos a cinco años, con aquella ley 13.246. Era normal que la relación entre el arrendatario y el arrendador tuvieran ese marco, estaba institucionalizado. Hoy eso se modificó, porque puede venir un pool o un gran productor y quedarse con cualquier campo pagando dos quintales más de soja que el vecino. En este sálvese quien pueda, perdemos todos”.
Con respecto al paradigmático caso de Bigand, cabe recordar que la FAA viene de organizar en esa localidad una asamblea el pasado 10 de julio para discutir el avance de los pooles. Se trata de un pueblo que fue protagonista de la huelga de 1912 con la cual nació la Federación Agraria, y que hoy está resistiendo el avance de la firma Cargill, que pretende alquilar campos en esa zona desplazando casi a la totalidad de los pequeños productores.
Dr. Marcelo Sili (Investigador CONICET): “En los últimos diez años se acentuó un modelo agropecuario productivista, con actores que operan a gran escala, en desmedro de los pequeños y medianos productores que no pueden competir en igualdad de condiciones. En la Argentina se inició esta tendencia de los llamados “agronegocios” con enorme participación de capitales financieros, que hoy se expande a países vecinos como Uruguay, Paraguay o Bolivia. Se caracterizan por tener elasticidad en sus operaciones, por buscar la diversificación de riesgos y operar tanto en agricultura como en ganadería. Esto quiere decir que hay grandes empresas que pueden estar hoy en un territorio y mañana en otro, sin ocupar siquiera la mano de obra de un contratista rural de la zona en la que trabajan, ya que son parte de los planteles que ellos mismos arman”.
Patricio Erceg (Jefe Comunal Bigand, Santa Fe): “La mayoría de los pueblos decrecen y Bigand no es la excepción. Hay un envejecimiento de la población en todo el interior. El modelo de desarrollo productivo aplicado en los últimos años significó crecer en volumen pero transfiriendo una enorme cantidad de recursos a grandes empresas y el Estado nacional. A nuestros municipios y a los productores de la región, les queda cada vez menos. En mi localidad, que fue una de las que dio origen en 1912 a la FAA, hay una gran empresa ya está operando para desplazar a colonos y arrendatarios”.
Mario Eleno (Presidente Filial FAA Garré, Buenos Aires): “En mi distrito, más del 50 por ciento de los campos está alquilado. Y en Garré llegamos casi al 80 por ciento. Mi pueblo creció de la mano de la Federación Agraria y de las cooperativas. Pero hoy, con este presente, realmente estamos pensando si mi localidad puede sobrevivir una década más”.
José Luis Mamarella (General Alvear, Buenos Aires): “El 90 por ciento de los impuestos que pagamos o que nos sacan a los productores por vía de retenciones, van a parar al Estado nacional. El 7 por ciento va a la provincia y el 3 al municipio. Y nada de esto que aportamos vuelve a la región. Tenemos que plantarnos ante el gobierno desde el interior y decir que esto no da para más”
Alberto Kipen (Asamblea en defensa del Delta): “En diciembre se aprobó la concesión gratuita de la totalidad de las tierras fiscales en las islas del Paraná, para producir arroz a gran escala. El Delta, como todas las islas del Paraná, es sumamente importante desde el punto de vista ambiental. Lamentablemente, entre gallos y medianoche, se lo querían dar a una sociedad anónima, privatizando el espacio público y otorgando además los puertos. Por reacción ciudadana, con mucha participación de la gente y ante el hecho también de que la provincia de Santa Fe reaccionó a tiempo, se frenó aquella ley provincial en Entre Ríos. Pero hay lobby de varios sectores poderosos para insistir con la propuesta. Debemos estar alertas”.
Pablo Paillole (Abogado y Director FAA): “Tenemos que valorar el esfuerzo de la FAA por poner otros temas en la agenda pública, como la necesidad de una nueva ley de arrendamientos. Hoy pareciera que en materia agropecuaria lo único que importa es saber el precio al que cierra la soja. Las graves dificultades que enfrentan los chacareros por la actual política de concentración son también un problema para carpinteros, albañiles y comerciantes en los pueblos. Cuando la FAA empezó a decir hace diez años que íbamos camino de una agricultura sin agricultores, lo que advertíamos era que iba a pasar esto que está pasando, de enormes volúmenes productivos en manos de grandes pooles, con producción sin gente”.
Foto: Infocampo
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario